banner edicion impresa

Económico Valores


Seade y 7 candidatos a dirigir OMC enfrentarán eliminatorias

Seade y 7 candidatos a dirigir OMC enfrentarán eliminatorias


Publicación:04-08-2020

TEMA: #OMC  

version androidversion iphone
++--

De manera que el 16 de septiembre se sabrá si el candidato que postuló México ganará o si será el de algún otro país


CIUDAD DE MÉXICO.- Del 7 al 16 de septiembre próximo, el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) iniciará las rondas de eliminación de los ocho candidatos a dirigir el organismo, entre los que están el mexicano-libanés, Jesús Seade Kuri.
De manera que el 16 de septiembre se sabrá si el candidato que postuló México ganará o si será el de algún otro país, siendo el favorito para algunos, la candidata de Kenia, Amina Mohamed, ya que se dice que en esta ocasión corresponde a los africanos el liderazgo de la Organización.
Por ahora, los ocho candidatos se encuentran en la fase de campaña y será hasta el 7 de septiembre cuando termine este proceso. Con lo que iniciará la fase eliminatoria hasta elegir a un candidato, lo cual se realizará del 7 al 16 de septiembre.
A partir del 7 de septiembre, el embajador de Nueva Zelanda, David Walker, quien preside el Consejo General de la OMC, llamará a cada uno de los representantes de los 164 países que integran la OMC para preguntarles "¿Cuáles son tus preferencias?", proceso al que le llaman sesiones de confesión, en la que todas las respuestas serán tratadas con estricta confidencialidad.
Con base en las respuestas se eliminarán poco a poco los candidatos con menor apoyo de la membresía. De manera que en la primera ronda se reducirán de ocho a cinco candidatos; en la segunda ronda de cinco a dos candidatos y finalmente en la tercera ronda se elegirá a un candidato.
Esta elección se dio porque el director general de la OMC, Roberto Azevedo, anunció en mayo pasado su decisión de dejar el cargo el próximo 31 de agosto.
Por lo que se registraron ocho candidatos, Ngozi Okonjo Iweala de Nigeria y Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto, Tudor Ulianovschi de Moldova, Yoo Myung-hee de Corea, Amina Mohamed de Kenia, Mohammad Maziad Al-Tuwaijri de Arabia Saudita y Liam Fox de Reino Unido, además del mexicano Seade Kuri.


« El Universal »