banner edicion impresa

Económico Valores


Se ven obligados jóvenes a vivienda informal

Se ven obligados jóvenes a vivienda informal


Publicación:24-09-2022
++--

La invasión de predios y/o la autoconstrucción es la salida que encuentran jóvenes en México a fin de tener un lugar para vivir.

Ciudad de México / El Universal Además de vivir en casa de familiares o rentar por años, los jóvenes encuentran en la informalidad habitacional su única opción para estar cerca de su lugar de trabajo o hacerse de su primer hogar, de acuerdo con el estudio Enfrentar el Desafío de la Vivienda en América Latina, realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y La Haus.

La informalidad habitacional, es decir, la invasión de predios y/o la autoconstrucción es la salida que encuentran jóvenes en México a fin de tener un lugar para vivir.

Las personas que habitan una vivienda informal podrían tener hogares con daños en su estructura ante un posible diseño que no esté bien realizado, expuso Albert Saiz, profesor asociado en los programas de planeación urbana y bienes raíces en el MIT y coautor del estudio.

Señaló que muchas construcciones ocurren informalmente, sin un permiso oficial ni infraestructura adecuada, y a veces carecen de los parámetros mínimos de seguridad sobre el tipo de vivienda, materiales y servicios. Para erradicar el déficit habitacional en el país se requiere la edificación de 800 mil unidades anuales y más inversión en construcción.

"Hay que elevar el acceso a los productos bancarios y créditos entre los segmentos de trabajadores informales y pobres, mantener la estabilidad macroeconómica, proteger los derechos de las entidades crediticias y fomentar la competencia", expuso.



« El Universal »