Económico Valores


Se perfila "viernes negro"; dólar se dispara a 22.38 pesos

Se perfila viernes negro; dólar se dispara a 22.38 pesos


Publicación:26-11-2021
++--

En el mercado cambiario el dólar al menudeo se vende en 22.44 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con datos de CitiBanamex

CIUDAD DE MÉXICO.- El temor a una nueva ola de contagios por Covid-19 debido a una nueva cepa más agresiva que frene la recuperación económica, ha perfilado la posibilidad de un "viernes negro" para los mercados financieros a nivel global.
En el mercado cambiario el dólar al menudeo se vende en 22.44 pesos en las ventanillas de los bancos de acuerdo con datos de CitiBanamex, 36 centavos por arriba del cierre anterior presionado por una creciente aversión al riesgo, con lo que se ubica en el nivel más alto desde septiembre del año pasado.
Resultado de lo anterior, en las últimas dos semanas el peso habría acumulado una pérdida de 6.7%, es decir, 1.41 pesos, para ubicarse en el nivel más alto desde septiembre del año pasado.
Se ha elevado la aversión al riesgo a nivel global por la nueva variante del coronavirus por ahora llamada B.1.1.529, que en varios países ha desatado restricciones de viaje hacia África, principalmente Sudáfrica, en donde se identificó.
A pesar de que se están implementando medidas de confinamiento, la nueva variante ya ha sido detectada en varios países como Hong Kong e Israel, por lo que probablemente ya se ha extendido a otras regiones del mundo.
Cabe recordar que apenas la semana pasada varios países de Europa, en particular Austria y Alemania, consideraron la entrada en vigor de restricciones de movilidad ante un incremento acelerado en el número de contagios.
La nueva variante del coronavirus eleva el riesgo de que se implementen medidas similares a las del segundo trimestre del 2020, con consecuencias negativas para la actividad económica global.
En el mercado cambiario la aversión al riesgo se refleja en una fuerte caída de las divisas de países productores de materias primas y de economías emergentes y un fortalecimiento de las divisas consideradas refugio.
Por su parte, los mercados accionarios a nivel global se pintan de rojo. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedía 2.73%, mil 383.28 unidades por debajo de la jornada del jueves.
En Estados Unidos, los indicadores de las principales las principales bolsas de Nueva York reportan retrocesos por arriba del 2.0%: El Dow Jones registra una caída de 2.73%; el Nasdaq reporta una baja de 1.98%; en tanto que el Standard & Poor´s 500 observaba una disminución de 2.16%.
En la bolsa de Londres, el FTSE 100 registraba una caída 3.65%; en Alemania, la bolsa de Frankfurt bajaba 3.16%; mientras que en Japón el Nikkei 225 retrocedía 2.53%.


« El Universal »