banner edicion impresa

Económico Valores


Se encarecen cárnicos aun con la aplicación del Pacic

Se encarecen cárnicos aun con la aplicación del Pacic


Publicación:27-05-2022
++--

El problema es que la carestía responde a las alzas mundiales

CIUDAD DE MÉXICO.- La creciente escalada en los precios del pollo, la res y el cerdo se mantiene a casi un mes de que el gobierno federal anunció el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic ) y a más de una semana de que se eliminaron los aranceles para las importaciones de los diversos productos de origen animal.
El problema es que la carestía responde a las alzas mundiales, sobre todo los granos con los que se alimentan a los animales, lo que hace que los cárnicos sean caros en todo el mundo y no se espera que vayan a bajar, dijo el socio director de la firma de comercio exterior Arion9, Juan Díaz Mazadiego.
Además, para poder importar cárnicos de países con los que México no tiene un tratado de libre comercio, se requieren certificados de sanidad que generalmente toman mucho tiempo en darse, porque se necesitan realizar inspecciones a las granjas desde donde se van a adquirir los productos.
Eso significa que, a pesar de las acciones que tomó el gobierno mexicano, reducirán en “muy poco o casi nada” los precios de esas carnes, expuso Díaz Mazadiego.
"En ocasiones, tras el anuncio de que se eliminarán aranceles, se ve un repunte en precios porque entonces los productores tienen la certeza de que es el último espacio que tienen para hacer ganancias extraordinarias, antes de que llegue la mercancía de importación y esté disponible", comentó el especialista.
Hace unos días, la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal informó que, en el caso de los cárnicos, la mayor parte de las importaciones se hacen desde países con los que se tiene un tratado comercial y hay cuotas vigentes, mientras que otros posibles proveedores tendrán un limitado margen para vender a México porque ya tienen sus clientes.
La organización México Cómo Vamos destacó que, de acuerdo con el Inegi, los precios del pollo durante la primera quincena de mayo de este año subieron 9.6% en comparación con el mismo periodo de 2021.
La carne de res se encareció 16.1% en igual lapso; la de cerdo aumentó 4.3%; el atún y la sardina se incrementaron 11.2%; y el huevo, 9.6%.
La organización añadió que para que el Pacic sea considerado exitoso debería observarse una contención en la evolución del nivel de precios en la canasta de productos de origen animal que incluye.
Tendencia al alza
El investigador de análisis de México, ¿cómo vamos?, Axel Eduardo González, dijo a EL UNIVERSAL que los 24 artículos que se incluyen en el Pacic "observan una tendencia creciente", lo que tiene relación con el encarecimiento de los energéticos y los granos.
Si bien la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dio a conocer que los efectos del Pacic se sentirían entre 15 y 30 días después del anuncio de las acciones, en realidad los precios de alimentos siguen aumentando.
Por lo que González afirmó: "es muy aventurado decir que en 15 o 30 días se va a observar el efecto del Pacic en los 24 artículos, porque el impacto potencial va a ser diferenciado en cada uno de éstos".
Sobre todo porque no se sabe si seguirán los problemas en las cadenas de proveeduría, ya que si la guerra entre Rusia y Ucrania continúa será probable que se mantenga la carestía de granos como el trigo y, en consecuencia, el pan de caja.
Desde su punto de vista, debe esperarse al menos dos meses para ver si realmente las acciones implementadas por el Pacic se traducirán en un freno a las alzas de los productos que se incluyen en el paquete, como tortilla de tienda de autoservicio, arroz, frijol negro, azúcar morena, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, huevo blanco, jitomate, limón, papel higiénico, pasta para sopa, entre otros.
Afirmó que los primeros meses del año enseñaron que existen muchas situaciones no previstas que se pueden agravar.
Por ejemplo, los confinamientos en ciertas regiones y países por brotes de la pandemia, la guerra en Europa y otros factores, por lo que "hay que tener un periodo de evaluación más amplio sobre el impacto de las medidas en la inflación".


« El Universal »