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Se disparan 191% llamadas denuncias por fraudes financieros

Se disparan 191% llamadas denuncias por fraudes financieros


Publicación:30-08-2021
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En donde se ha podido engañar a cualquier segmento de la población.


CIUDAD DE MÉXICO.- De enero al cierre de agosto del año en curso, las llamadas de denuncia por fraude financiero registraron un crecimiento de 191% en su comparativo anual, con un total de 318 casos, de acuerdo con los registros del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.
En entrevista con EL UNIVERSAL el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó que entre las denuncias de fraude prevalece la oferta de supuestos créditos rápidos, sin entregar documentación, en los que se ofrece liquidez inmediata para compensar una premura económica a cambio del depósito de un adelanto, entre otras modalidades.
Este sábado esta casa editorial publicó algunas de las modalidades en las que la delincuencia, a través de aplicaciones móviles, logra enganchar a usuarios que buscan obtener un préstamo ofreciendo dinero con requisitos mínimos; sin embargo, al descargar la aplicación logran tener el control de su teléfono y extorsionar y amenazar para obligar al pago de altas tasas de interés o cometer un fraude.
De acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano, entre los nombres de supuestas empresas que ofrecen créditos rápidos que figuran entre las denuncias por fraude financiero están Fusmoney, Listo Cash, Cash Box, Autofin, Magicrédito, Credit Maya, Axakta Financial Solutions S.A.P.I, Capital de Desarrollo, Capital Global y Cash Cash.
Según Guerrero Chiprés, en 69% de los casos el delito queda en tentativa y el 31% se consuma, logrando defraudar al cliente y a partir de la denuncia ciudadana, el Consejo ha contribuido con la apertura de 32 carpetas de investigación. Los datos del consejo muestran que la mayor frecuencia en el fraude se ha concentrado entre mil a 5 mil pesos; sin embargo, se han presentado casos por montos que rebasan los 100 mil pesos.
En las formas para cometer el fraude, que se han denunciado ante el consejo, destaca el enganche a partir de la descarga de una aplicación con 27.7%, llamadas telefónicas 18.9%, a través de Facebook 17.6% así como otros medios de internet, Whatsapp, entre otros. En donde se ha podido engañar a cualquier segmento de la población. "El caso más raro es uno de 450 mil pesos. Es una persona muy informada, politizada, experimentada. Inclusive fue servidor público, y aún así, tenía necesidad y lo engancharon a pesar de su conocimiento, de su expertiz. El mismo mecanismo", resaltó.
Guerrero Chiprés resaltó que perseguir este tipo de fraudes es complicado ante la rápida proliferación de páginas falsas que imposibilitan a cualquier autoridad mantener un seguimiento, así como a la falta de denuncia por parte de los afectados.


« El Universal »