Económico Valores


SE destaca inversión en la industria automotriz

SE destaca inversión en la industria automotriz


Publicación:18-10-2021
++--

En materia de empleo, de enero a julio, el personal ocupado remunerado de la industria automotriz fue cercano al millón de personas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía destacó que en el primer semestre de 2021, el país recibió 18 mil 433 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), de los cuales, el 15% corresponde a la industria automotriz.
En total, el sector automotor recibió 2 mil 821 millones de dólares en IED durante la primera mitad del año, informó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, durante su participación en el Foro Automotor AMDA 2021.
Sin hacer referencia a la legalización de los autos chocolate en la frontera que se anunció el sábado 16 de octubre, Clouthier indicó que la dependencia se mantendrá como "aliado permanente" para que las inversiones de las 2 mil 600 empresas dedicadas a la venta de autos nuevos en el país, sigan encontrando certidumbre para su permanencia y crecimiento en el mercado mexicano.
Clouthier informó que en materia de empleo, de enero a julio, el personal ocupado remunerado de la industria automotriz fue cercano al millón de personas, por lo que se adicionaron 7 mil 595 empleos a la cifra registrada al cierre de 2020.
"Estamos trabajando en fomentar la producción local así como la inversión nacional e internacional específicamente en la parte donde tenemos necesidades como los semiconductores", apuntó Clouthier.
Asimismo, comentó que el crecimiento esperado de la economía para 2021 supera el 6%, pero aún queda el reto de recuperar los niveles pre pandemia, por lo que la electromovilidad, seguridad e información al consumidor, son parte de los nuevos temas con la red de distribuidores autorizados para discutirlos y mejorarlos.
Por su parte, Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que desde el pasado 27 de junio, cuando se dio a conocer la intención de legalizar los autos chocolate, han tratado de acercarse al gobierno para conocer los términos y condiciones de esta medida que legaliza lo ilegal.
Prieto Treviño destacó que, desde 1979 a la fecha, se han realizado 19 decretos de regularización de autos ilegales y "todos ellos han fracasado por los efectos que tienen en el mercado interno".
"Nos parece contradictorio porque, por un lado se está enviando al Ejército y a la Marina para crear una unidad especial en las aduanas y puertos para evitar el contrabando cuando por otro lado se están haciendo decretos donde no ha habido una participación del sector", apuntó el presidente de AMDA.
Respecto al programa de legalización de autos chocolate, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, perteneciente al partido Morena, dijo que estarán pendientes de esta medida, ya que es importante fortalecer la Inversión Extranjera Directa en la industria automotriz.
Así como precisar o flexibilizar el programa de legalización para que no haya una "andanada de autos chocolate que se conviertan en chatarra", que de nada le sirven a los sectores agropecuarios y esto se convierta en una chatarrización del país y en un asunto del orden delictivo.


« El Universal »