banner edicion impresa

Económico Valores


SE anunciará aumento de exportación de azúcar hacia EU

SE anunciará aumento de exportación de azúcar hacia EU


Publicación:02-01-2023
++--

La comercialización de azúcar entre México y Estados Unidos está sujeta a un acuerdo mediante el cual se establecen precios

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía elaboró un anteproyecto de aviso mediante el cual se dará a conocer un incremento al cupo máximo para exportar azúcar de México a Estados Unidos para el ciclo azucarero del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.
El 19 de septiembre pasado se publicó que el monto máximo a exportar de endulzante iba a ser de 862 mil 177 toneladas métricas valor crudo, pero en el anteproyecto del 29 de diciembre, en manos de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se estableció un monto de 1 millón 72 mil 219 toneladas métricas valor crudo.
Ese monto deberá de publicarse en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.
La comercialización de azúcar entre México y Estados Unidos está sujeta a un acuerdo mediante el cual se establecen precios, calidad del azúcar y monto máximo a exportar.
En ese mismo acuerdo se estableció que el monto del cupo total de cada ciclo se calculará en julio de cada año y se ajustará en septiembre, diciembre y marzo, ajustes que se darán a conocer por la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior y la Dirección General de Industrias Ligeras de la Secretaría de Economía, mediante aviso publicado en el DOF.
Dicho monto se basa en las cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el cual detalló que utilizarán en total 12 millones 640 mil toneladas cortas valor crudo, tendrán una producción de 9 millones 39 mil, cuentan con inventarios de un millón 814 mil y que habrá importaciones por un millón 916 mil toneladas cortas valor crudo.
El anteproyecto de cambios llegó a la Conamer el pasado 29 de diciembre y ese mismo día obtuvo la exención de Análisis de Impacto Regulatorio, por lo que será hasta los próximos días cuando se publique en el DOF.


« El Universal »