banner edicion impresa

Económico Valores


SAT intensificará auditorías a las Pymes: IP

SAT intensificará auditorías a las Pymes: IP


Publicación:05-02-2023

TEMA: #IP  

version androidversion iphone
++--

Además, externó preocupación porque se va a incrementar la fiscalización sobre 16 sectores concretos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Plan Maestro del SAT para este año afectará en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues serán sujetas a más presiones por la intensificación de auditorías, advirtió Domingo Ruiz, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Además, externó preocupación porque se va a incrementar la fiscalización sobre 16 sectores concretos, lo que puede afectar a contribuyentes cumplidos.
"Va a haber más presión sobre los contribuyentes... porque esperan duplicar los actos de fiscalización". El problema es que esto en lugar de generar confianza provoca incertidumbre y por esa situación "ya han dejado México algunas empresas", alertó.
El gobierno tiene que incrementar los ingresos dado que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 es deficitario y, como ya se fue contra los grandes contribuyentes, ahora va a incrementar la fiscalización a las Pymes, consideró.
"Nos preocupa la presión que va a haber sobre 16 sectores concretos de la economía", es decir, sobre el acerero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercio, construcción, electrónicos, energético, entretenimiento, farmacéutico, minería, servicios inmobiliarios, sistemas financieros, tenencia de acciones, telecomunicaciones y turismo u hotelería.
Esto lo hará mediante "envío de correos, citándolos bajo la advertencia de que si no acuden, aclaran o pagan los impuestos, comenzarán auditorías contra ellos.
"Siempre vamos a ver bien que vayan contra los incumplidos, pero nos preocupa que vayan contra empresarios cumplidos que los harán pagar más a través de presiones", comentó Domingo Ruiz.
Dijo que el SAT pondrá lupa al comportamiento de ingresos y gastos de los empresarios, así como a las operaciones de disminuciones de capital o pago de honorarios asimilados a socios. También estará atento a la aplicación de pérdidas fiscales, como se hizo después de la pandemia, porque en 2022 hubo varios saldos negativos de las empresas.


« El Universal »