banner edicion impresa

Económico Valores


SAT cambia funcionario por caos en trámite de Constancia

SAT cambia funcionario por caos en trámite de Constancia


Publicación:17-08-2022

TEMA: #SAT  

version androidversion iphone
++--

Las tareas de la nueva administradora general de Servicios al Contribuyente, será evitar que se repita el mismo caos

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Andrea Yoalli Hernández Xoxotla fue nombrada como nueva administradora general de Servicios al Contribuyente en sustitución de Raúl Zambrano Rangel.

El cambio se da luego del caos que provocó la tramitación de la Constancia de Situación Fiscal para poder cumplir con el llenado de la nueva factura electrónica y recibos de nómina, razón por la cual se pospuso su entrada en vigor de julio del presente año a enero del 2023.

En mayo pasado, las oficinas del órgano recaudador de impuestos se vieron rebasadas por la saturación de solicitudes de millones de contribuyentes para obtener dicha constancia que les pedían los patrones para cumplir con los requisitos del timbrado de nómina, porque de lo contrario no les pagarían su sueldo.

Según la nueva versión 4.0 de los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI), es obligatorio poner los datos del contribuyente como nombre y el código postal de su domicilio, información que debe coincidir con la del SAT y que está registrada en la constancia fiscal.

Pero como la mayoría de los asalariados no contaban con la constancia ni la contraseña o firma electrónica para tramitarla vía internet en el portal del SAT, tuvieron que acudir a las oficinas en donde se formaron largas filas.

Así, que ahora entre las tareas de la nueva administradora general de Servicios al Contribuyente, será evitar que se repita el mismo caos que se generó por dicho trámite en todo el país.

---Quién es Andrea Yoalli Hernández Xoxotla

Andrea Yoalli Hernández Xoxotla, es una abogada con Maestría en Amparo y cuenta con más de 20 años de experiencia en temas jurídico-administrativos.

Ha ocupado diversos cargos en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, en las secretarías de Infraestructura y de Bienestar.

En 2020 se incorporó al SAT como Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Naucalpan, Estado de México.

Después, en julio de 2021, se desempeñó como Administradora Central de Servicios Tributarios al Contribuyente.



« El Universal »