banner edicion impresa

Económico Valores


Sacan extranjeros 6 mil 600 de deuda

Sacan extranjeros 6 mil 600 de deuda


Publicación:15-05-2021
++--

Los extranjeros retiraron 6 mil 640 millones de dólares del mercado de deuda mexicano durante los primeros cuatro meses de 2021

Ciudad de México / El Universal Ante el nerviosismo que ha generado el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, los extranjeros retiraron 6 mil 640 millones de dólares del mercado de deuda mexicano durante los primeros cuatro meses de 2021. Sin embargo, el mayor gestor de fondos del mundo, BlackRock, anticipa el retorno de estos capitales conforme se desacelere la inflación en la región y se relajen tasas en la nación vecina. Mientras al cierre de 2020 la deuda del gobierno en manos de inversionistas extranjeros alcanzó 94 mil 986 millones de dólares, para finales de abril de este año sumó 88 mil 346 millones de dólares, lo que significa una salida de 6 mil 640 millones en lo que va de 2021, indica información del Banco de México (Banxico). Reconocidos por ser los instrumentos de deuda más usados por el gobierno, los bonos M reportan la mayor retirada, con saldo negativo de 5 mil 880 millones en el primer cuatrimestre. Le siguen los Cetes, los instrumentos más fáciles de intercambiar, con desinversión de 664 millones; los Bondes D registraron la salida de 371 millones. Los únicos activos de deuda con saldo positivo son los Udibonos, los cuales se benefician de estar indexados a la inflación y reportan la entrada de 275 millones de dólares. "Ha sido de los peores arranques de año en la parte de flujos al mercado de bonos mexicanos por parte de los extranjeros, pero en la segunda parte de abril se comenzaron a recuperar", dice José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock México. Desde su punto de vista, la desinversión se debe al nerviosismo que ha generado la subida de tasas en la Unión Americana y descarta que esté relacionada con la política interna de México o las elecciones del 6 de junio. Con el manejo de más de 85 mil millones de dólares en activos en el país, de 9 billones que gestiona alrededor del mundo, BlackRock sabe bien lo que significa invertir en naciones con economías emergentes como México. "Sabemos que hay cosas que no son como las quisiéramos, no somos Suiza o Estados Unidos, hay cosas que se pueden perfeccionar, pero estás dispuesto a correr más riesgo de lo que correrías en otros países por el beneficio o el premio de una tasa más alta", explica Ortega en entrevist. Generar mayor certeza jurídica a cualquier inversionista que tenga una visión de largo plazo se encuentra entre las cosas que pueden mejorarse no sólo en México, sino en la región.

TASAS ATRACTIVAS

En BlackRock ven bastante atractivos los niveles de tasas que hay en las economías emergentes, particularmente en los activos nacionales, pues mientras el bono mexicano a 10 años cerró ayer ofreciendo un rendimiento de 6.92% en el mercado secundario, su contraparte estadounidense terminó en 1.66%, indican cifras de la agencia Bloomberg. "Es probable que la salida de extranjeros en deuda mexicana se revierta en lo que resta de 2021, conforme vaya desacelerándose la inflación en la región y las tasas en Estados Unidos brinden mayor tranquilidad a los participantes del mercado.



« El Universal »