banner edicion impresa

Económico Valores


Roza Bolsa Mexicana los 52 mil puntos

Roza Bolsa Mexicana los 52 mil puntos


Publicación:19-08-2021
++--

Al concluir la jornada, el principal indicador bursátil del país obtuvo una ganancia de 0.8% con relación al martes.

Ciudad de México / El Universal La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en su nivel más alto en la historia y los analistas esperan que continúen las ganancias en los meses siguientes. El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV culminó este miércoles en 51 mil 986 unidades, dejando atrás el cierre histórico anterior, de 51 mil 713 puntos establecido hace más de cuatro años, el 25 de julio de 2017. Al concluir la jornada, el principal indicador bursátil del país obtuvo una ganancia de 0.8% con relación al martes. Durante la sesión, el índice llegó a tocar un nivel de 52 mil 83 unidades, un máximo histórico intradía. De las 35 empresas más negociadas, Walmart de México se llevó la mejor parte este día, cuyas acciones se elevaron 4.3%; seguida de Genomma Lab, con una subida de 2.8%; y Grupo Carso, con un rendimiento de 2%. En lo que va de 2021, la bolsa mexicana suma un rendimiento de 18%, por encima de sus similares en Nueva York. En julio, BlackRock anticipó niveles cercanos a 53 mil puntos para el Índice de Precios y Cotizaciones en los siguientes meses. "Nos gustan los activos mexicanos, en particular, la renta variable de México", dijo José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos del mayor gestor de fondos del mundo. "Las empresas están mucho más baratas en México que en Estados Unidos o en otros países con economías emergentes. La valuación la vemos muy bien y las utilidades, que han sorprendido al alza, creemos que todavía van a sorprender más al alza hacia delante", explicó. Banorte prevé que la bolsa mexicana alcance un nuevo máximo histórico de 53 mil 800 puntos para finales de 2021, debido a una recuperación sostenida y con mejores perspectivas para el segundo semestre del año. El Índice de Precios y Cotizaciones tiene como propósito medir el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. Fue lanzado en 1978 y dos años más tarde se hizo público, desde entonces es el índice más importante en el mercado mexicano y el principal indicador de renta variable.

MÉXICO OFRECERÁ A INVERSIONISTAS NUEVOS BONDES F

A partir de octubre, el gobierno pondrá al alcance de inversionistas que participan en el mercado de deuda local, así como al público en general, un nuevo Bono de Desarrollo llamado Bondes F en pesos, cuyo cupón de pago estará referenciado a la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) de fondeo a un día hábil. El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, destacó que toda la gente podrá acceder a este nuevo instrumento de inversión respaldado por el gobierno federal. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario mencionó que estos valores formarán parte del programa de subastas de la SHCP y sustituirá a los Bondes D.

SECTOR ASEGURADOR SE RECUPERA; CRECE 3.1%

De enero a junio de 2021, el sector asegurador en México creció 3.1%, impactado por la renovación de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex), con un total de 341 mil 426 millones de pesos en primas directas, informó la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). De acuerdo con el reporte al cierre de junio, el organismo regulador detalló que, sin considerar el ajuste por la póliza de la petrolera, el cual se realizó en junio pasado, el crecimiento del sector habría sido de 6.5%. Con estos datos, el sector asegurador muestra una recuperación después de las caídas Tras conocerse la ratificación crediticia para la deuda soberana de México en BBB+, con perspectiva negativa por parte de la agencia japonesa R&I, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refrendó su compromiso con la preservación de finanzas públicas sanas. Lo anterior con el objetivo de contribuir a mantener la deuda en una trayectoria sostenible y a la estabilidad macroeconómica, como pilares de una recuperación económica sostenida e incluyente, aseguró. Destacó que la acción de calificación de R&I mantiene la calificación soberana en una posición tres escalones por encima del grado de inversión. Señaló que la calificadora japonesa tomó en consideración que México está superando el impacto de la pandemia por Covid-19 y que espera un crecimiento sólido en 2021 debido a la recuperación en la actividad económica nacional, beneficiada por los avances en la vacunación y del repunte económico de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos.



« El Universal »