Económico Valores


Revocan licencia a Accendo Banco

Revocan licencia a Accendo Banco


Publicación:28-09-2021
++--

Se trata de la segunda revocación de licencia a un banco en la presente administración

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revocó la licencia de Accendo Banco ante bajos niveles de capital, confirmaron a EL UNIVERSAL fuentes del sector financiero.
Se espera que el anuncio oficial por parte de las autoridades mexicanas se realice en el transcurso del día, además de la publicación de la revocación de licencia en el Diario Oficial de la Federación.
Se trata de la segunda revocación de licencia a un banco en la presente administración, luego de que en julio de 2019 se aplicara el mismo proceso a Banco Ahorro Famsa, derivado de una gestión de riesgos inapropiada, así como operaciones y créditos otorgados por encima de los límites regulatorios.
En el caso de Accendo Banco, además de los bajos niveles de capital, la institución financiera presentó diversas irregularidades en meses recientes, que llevaron a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a imponer sanciones a la firma, ante registros contables incorrectos, así como incumplimiento con disposiciones de carácter prudencial emitidas por el organismo, además de no cumplir con las obligaciones relativas a la calificación de cartera y reservas preventivas.
De acuerdo con datos de la CNBV, al cierre de julio pasado, la captación total de Accendo Banco ascendió a 5 mil 884 millones de pesos, con una cartera de crédito de 2 mil 154 mdp y sus activos totales alcanzaron los 8 mil 462 millones de pesos.
En tanto, de acuerdo al más reciente reporte sobre el índice de capitalización banca múltiple a julio pasado, Accendo Banco había registrado una reducción de 0.31 puntos base, ubicándose en 9.88%, debajo del 10.5% requerido por autoridad, pero se apegaba a las facilidades regulatorias temporales con vigencia hasta diciembre 2021, con las que los bancos pueden utilizar el 50% del suplemento de conservación de capital, por lo que su índice de capitalización puede ubicarse por arriba de 9.25%, sin que se activen las alertas tempranas en categoría 2 por parte de la autoridad, en las cuales ordena la aplicación de medidas correctivas mínimas y especiales adicionales para que las entidades restablezcan su capital a niveles adecuados.
Cabe recordar que el índice de capitalización representa la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas por los riesgos en los que incurre.
Ante la decisión de las autoridades mexicanas, quedarían en operación 50 bancos en el sistema financiero del país.


« El Universal »