banner edicion impresa

Económico Valores


Reubica WEF a México en lugar 46 de transición energética

Reubica WEF a México en lugar 46 de transición energética


Publicación:20-04-2021
++--

El estudio muestra como los países con mejor calificación en el Índice de Transición Energética se mantuvieron durante el período

CIUDAD DE MÉXICO.- El World Economic Forum (WEF) dio a conocer la lista de los países mejor calificados por sus esfuerzos hechos para realizar una transición energética, es decir, disminución del uso de energías fósiles y migración a las renovables, en la última década, en dicho estudio a México se le ubicó en el sitio 46 de una lista de 115 países.
En el Índice de Transición 2021, "Fomentando una efectiva transición energética", se utilizó una nueva metodología al analizarse el progreso de los últimos 10 años con lo que se reubicaron los países, por ejemplo México del sitio 50 subió al 46 y Estados Unidos del 32 subió al 21.
De acuerdo con el WEF, "en los últimos 10 años, México ha hecho un progreso en la dimensión de preparación rumbo a la transición energética", se registraron avances en la mejora de la calidad del aire y se redujo la intensidad del uso de energéticos en el crecimiento del PIB.
"Sin embargo, hay retos en términos de acceso y seguridad energética, particularmente relativos al incremento de importaciones de energéticos y diversificación de fuentes de energía", expuso el WEF.
El estudio muestra como los países con mejor calificación en el Índice de Transición Energética se mantuvieron durante el período, registrando acciones comunes como baja de subsidios a los combustibles fósiles, mejoras en la seguridad energética, marco normativo sólido y estable para impulsar la transición energética.
Esos 10 países con grandes avances son: Suecia, Noruega, Dinamarca, Suiza, Austria, Finlandia, Reino Unido, Nueva Zelandia, Francia e Islandia. En contraste, las peores calificaciones fueron para Sudáfrica, Venezuela, Líbano, Mongolia, Haití y Zimbabue.
En cuanto a los mejores avances en transición energética en Latinoamérica se registraron en: Uruguay, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú. Mientras que México aventaja a Argentina, Ecuador, Panamá, El Salvador, Bolivia y Guatemala.
El WEF aseguró que "solo 13 de 115 países lograron mejorar de manera continuada sus calificaciones del Índice en la última década, lo que evidencia un progreso desigual", sin embargo "la transición energética requiere, sin dilación, una transformación completa del sistema energético, económico y social mundial, ya que la próxima década es crucial para lograr los objetivos climáticos".
A pesar de que solamente 10 países han hecho avances constantes en la última década, a nivel global se cuentan avances como el que la inversión mundial anual en transición energética superó los 500 mil millones de dólares en 2020, por primera vez y a pesar de la pandemia.
Además de que el número de personas sin acceso a la energía eléctrica se redujo de mil 200 millones en el 2010 a menos de 800 millones en el 2020.


« El Universal »