Económico Valores


Retroceden peso y mercados

Retroceden peso y mercados


Publicación:15-09-2022
++--

Ante datos de ventas y empleo en EU

CIUDAD DE MÉXICO.- En la apertura de este jueves, el peso mexicano pierde terreno frente al dólar , mientras los mercados accionarios operan mixtos a medida que los inversionistas evalúan la coyuntura, por un lado, entre el sentimiento negativo, respaldado por un entorno de mayor apretamiento monetario, y por otro lado, los compradores de oportunidad, quienes continúan apostando por el pico de inflación.
Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron inesperadamente 0.3% en agosto después de haber disminuido un mes antes. La estimación mediana en una encuesta de economistas de Bloomberg preveía una caída del 0.1%.
Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo cayeron por quinta semana consecutiva a la lectura más baja desde mayo. Totalizaron 213 mil en la semana que finalizó el 10 de septiembre frente a las 222 mil de la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo.
Para la Reserva Federal, el mercado laboral y la demanda de mercancías por parte de los consumidores se mantienen razonablemente bien frente a fuertes aumentos de las tasas de interés y una inflación históricamente alta, lo que les da a los responsables políticos más razones para extender sus aumentos agresivos en los costos de endeudamiento.
Por otro lado, los inversionistas han recuperado un ligero optimismo después de evitarse una huelga ferroviaria en Estados Unidos.
Tras darse a conocer los datos económicos, los principales índices accionarios en Estados Unidos inician la jornada a la baja, mientras que los analistas de Banorte estiman que principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores podría ubicarse alrededor de los 46 mil 500 puntos luego de cerrar ayer en las 46 mil 745 unidades.
En Europa las bolsas operan mayormente al alza, sin embargo, el Euro Stoxx se mantiene sin tendencia clara, disminuyendo 0.75%, mientras que Asia cerró mixta, destacando el avance del Hang Seng en 0.4%, después de que China levantara los bloqueos en la mayor parte de Chengdu.
La divisa mexicana en los mercados internacionales se ubica en los 20.02 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 0.41% o 8 centavos respecto al cierre anterior, de acuerdo con información de Investing.com.
Por su parte, el bitcoin, la divisa con más activos en el mercado de las cibermonedas, retrocede 1.32%, manteniendo poco apetito por los inversionistas.
Finalmente, el precio del petróleo estadounidense WTI retrocede 1.7%, en promedio, mientras los mercados evalúan la demanda en China y un posible aumento en su cuota de exportaciones de combustible.


« El Universal »