Económico Valores


Retrasa tercera ola recuperación económica

Retrasa tercera ola recuperación económica


Publicación:26-08-2021
++--

Impactados por el repunte de contagios de coronavirus

Ciudad de México / El Universal Luego de tres meses consecutivos de crecimiento, la actividad económica reportó un retroceso mensual en junio por la baja en los tres grandes sectores que la componen, impactados por el repunte de contagios de coronavirus, revelan cifras publicadas por el Inegi. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, mostró una disminución de 0.9% en términos reales respecto a mayo. El retroceso sorprendió notablemente frente al pronóstico de especialistas de una disminución mensual de 0.3% y, sobre todo, frente al estimado central del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), con un crecimiento de 0.3% estimado por el propio Inegi. Incluso, la caída que se habría dado en el sexto mes del año superaría al retroceso de 0.6% que se dio en febrero, cuando eran mayores las restricciones a la actividad económica por la segunda ola de Covid-19. Pese a ello, la revisión de las cifras preliminares del PIB del segundo trimestre de 2021, que también publicó ayer el Inegi, mostró pocos cambios, con lo que la variación trimestral permaneció en 1.5%, lo que implica un buen desempeño, dijo Daniel Arias, analista de Monex.

CIERRE DE FRONTERA ENTRE MÉXICO Y EU PROVOCA QUIEBRAS: CONCANACO

Las pérdidas económicas por el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos seguirán aumentando si se prolonga esta situación, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos. Explicó que, hasta julio, los comercios y negocios del sector servicios de la franja fronteriza sumaron pérdidas económicas por más de 55 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN). “En esa frontera de 3 mil 200 kilómetros convergen 94 ciudades mexicanas con 48 condados norteamericanos y lleva más de 17 meses cerrada, situación que ha sido muy negativo para las ciudades que a diario tenían intercambio comercial y de servicios, tomando en cuenta que muchos mexicanos cruzaban por trabajo o por comprar ciertos productos”, comentó. Si permanece cerrada la frontera puede haber cierres de negocios y aumento del desempleo, dijo. “De seguir cerrado el cruce fronterizo hasta octubre según declaraciones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos, esa zona entraría en riesgo de que se registren muchos cierres definitivos de las empresas que ya no pueden sostenerse, por lo que es urgente implementar estrategias que garanticen la operatividad de los negocios”, comentó. Comentó que un estudio del LACEN de la UNAM estimó que hasta julio pasado el cierre de fronteras sumó pérdidas económicas, en los sectores comercio y turismo, por más de 55 mil 300 millones de dólares. El coordinador del LACEN, Ignacio Martínez, explicó que de seguir esa situación las pérdidas pueden llegar a rebasar los 2 mil 500 millones de dólares para los negocios de ambos lados de la frontera.

DESHABILITAN REGISTRO DE CONTRATOS DE SUBCONTRATACIÓN LABORAL

Sin dar ninguna razón y de manera inesperada, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deshabilitó la plataforma electrónica para registrar los contratos en materia de subcontratación laboral. Esta herramienta servirá, entre otras cosas, para fiscalizar a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones laborales a través del registro del salario base de cotización de los trabajadores. “Va a brincar que el salario base de cotización sea el salario mínimo; aquellos que lo tengan así será un foco de alerta para revisar a esos contribuyentes”, consideró el asesor en temas laborales, Javier Zepeda. Mencionó que ayer el IMSS activó en su portal la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE), que forma parte de las obligaciones en materia de la reforma al outsourcing. Dijo que para aquéllos que lograron con muchos trabajos obtener el Registro de Pres-tadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ahora se toparon con la desactivación del ICSEO. Explicó que para las empresas que dan este servicio que lograron obtener el registro ante el REPSE, las obligaciones no terminan ahí. Zepeda recomendó considerar tres aspectos fundamentales: 1.- Modificar ciertos procesos de negocio 2.- Cambiar viejas costumbres que no ayudarán a mantener el registro del REPSE. 3.Agregar nuevas actividades para dar cumplimiento a las obligaciones, una de ellas la plataforma en la página del IMSS, llamada ICSOE.



« El Universal »