banner edicion impresa

Económico Valores


Retornan inversiones por 13, 408 mdd al país

Retornan inversiones por 13, 408 mdd al país


Publicación:28-11-2021
++--

En el tercer trimestre

CIUDAD DE MÉXICO).- Los mexicanos retornaron inversiones al país por 13 mil 408 millones de dólares entre julio y septiembre de este año, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico ).
Esta cifra equivale a casi 270 mil millones de pesos, la cual alcanza a cubrir tres veces el monto total destinado a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de 85 mil millones de pesos, o significa casi 30 veces el presupuesto destinado a la refinería de Dos Bocas, por cerca de 9 mil millones.
El retorno de capitales se dio en medio del agravamiento de los cuellos de botella en producción, presiones inflacionarias y el repunte de contagios por Covid-19 en el mundo.
El banco central advirtió que persiste la incertidumbre sobre la evolución futura de los mercados financieros internacionales.
El regreso de activos se da después de que, entre abril y junio pasados, habían sacado del país 6 mil 862 millones de dólares.
Banxico destacó que, entre julio y septiembre, la actividad económica mundial siguió recuperándose, aunque a un ritmo menor al registrado en el trimestre previo y con heterogeneidad entre países por la evolución de la pandemia y estímulos al gasto.
En tanto que los mercados financieros internacionales mostraron un comportamiento favorable, aunque la autoridad señaló un incremento moderado en la volatilidad desde septiembre.
No obstante, destacó que en el tercer trimestre la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por inversión directa y de otro tipo de ingresos.
El banco central detalló que por remesas familias entraron 13 mil 703 millones de dólares entre julio y septiembre, un crecimiento de 28.4% con respecto al mismo periodo de 2020.
Al mismo tiempo, las remesas de México al exterior alcanzó 295 millones de dólares, 43.8% más que un año atrás.
Balanza deficitaria
En el periodo referido, la cuenta corriente registró un déficit de 4 mil 70 millones de dólares equivalente a 1.3% del tamaño de la economía nacional, que contrasta con el superávit de 6.5% del mismo periodo del año pasado.
La cuenta corriente mide las compras de mercancías y servicios de México al exterior, menos las ventas, en otras palabras, registra la demanda de dólares.
Banxico explicó que el déficit del saldo de la cuenta corriente reflejó, principalmente, la importante reducción del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, misma que fue contrarrestada por el dinamismo que han continuado exhibiendo las remesas y por los mayores ingresos por turismo internacional.
La Secretaría de Turismo anticipa la llegada de 31 millones de turistas internacionales este año, con una derrama de 18 mil 100 millones de dólares, tras registrar 10 mil 996 millones en 2020 y más de 24 mil millones en 2019.
En la minuta de su más reciente reunión de política monetaria, un integrante de Banxico dijo que los mercados financieros internacionales han presentado volatilidad como reflejo, en parte, de las presiones inflacionarias.
Para algunos, después del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos, los mercados se vieron favorecidos, ya que las tasas de interés de largo plazo de países con economías avanzadas y emergentes disminuyeron.
Datos
13 mil 703 millones de dólares llegaron vía remesas al país entre julio y septiembre.
4 mil 70 millones de dólares fue el déficit en la cuenta corriente en el mismo periodo.
18 mil 100 millones de dólares es la derrama que se espera por turismo en este año.


« El Universal »