Económico Valores


Retiran más de 17 mil mdp de Afores por desempleo

Retiran más de 17 mil mdp de Afores por desempleo


Publicación:14-10-2022
++--

Para realizar este trámite, se deben tener 46 días naturales de estar desempleado

CIUDAD DE MÉXICO.- Los retiros por desempleo a los que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore, acumularon entre enero y septiembre de este año 17 mil 27 millones de pesos, un incremento de 4.7% en términos nominales respecto del mismo periodo del año previo.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), solamente en septiembre se retiraron por este concepto 2 mil 202 millones de pesos, siendo el mes de mayo monto de retiros por desempleo en lo que va de 2022. Los retiros por desempleo de las Afore han tomado mayor notoriedad entre los trabajadores a partir de la pandemia, debido a una mayor difusión y facilidad para realizar el trámite.
Requisitos para trámite
Para realizar este trámite, se deben tener 46 días naturales de estar desempleado, contar al menos con 3 años en la cuenta de ahorro para el retiro abierta y 2 años cotizados ante el IMSS. Así, este retiro se puede realizar cada cinco años.
Por Afore, Coppel mantiene la tendencia como la administradora con la mayor cantidad de retiros por desempleo, con 486.4 millones de pesos. En segundo sitio, Afore Azteca con 410.5 millones de pesos y en tercer lugar, XXI Banorte con 356.8 millones de pesos.
Le siguen Citibanamex con 291.2 millones de pesos; Sura con 207 millones de pesos, Profuturo con 154.6 millones de pesos e Invercap con 128.8 millones de pesos.
Por su parte, Principal registró retiros por 112.7 millones de pesos, Inbursa 48.8 millones de pesos y PensionISSSTE con 5.9 millones de pesos.


« El Universal »