banner edicion impresa

Económico Valores


Retiran 16.2 mmdp de Afore: Consar

Retiran 16.2 mmdp de Afore: Consar


Publicación:16-10-2021
++--

El uso de este derecho de los trabajadores se ha desacelerado en meses recientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a septiembre pasado, los retiros por desempleo de las Afore totalizaron 16 mil 258 millones de pesos, un incremento de 13% en términos nominales respecto al mismo periodo del año previo, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar ). De acuerdo con el organismo, sólo el mes pasado estas disposiciones registraron un total de mil 896 millones de pesos, un crecimiento de 0.8% en términos nominales contra el mismo mes de 2020.
El uso de este derecho de los trabajadores se ha desacelerado en meses recientes, ante mejores condiciones laborales en el país como consecuencia de la recuperación económica después del golpe de la pandemia por Covid-19. Si se compara con agosto de este año, en septiembre se registró una disminución de 2.96% en retiros por desempleo en términos nominales.
Los datos de Consar detallan que en septiembre pasado un total de 172 mil 881 trabajadores hicieron un retiro por desempleo de su Afore, 6 mil 829 menos respecto a agosto pasado. Si se compara con septiembre de 2020, los datos del organismo regulador muestran una ligera reducción de 759 trabajadores en el noveno mes del año en curso que se acogieron a la prestación.
En el acumulado del año, un total de un millón 468 mil 501 trabajadores mexicanos dispusieron recursos por desempleo de su Afore, 118 mil trabajadores más contra el periodo enero-septiembre de 2020. Por Afore, Coppel se mantiene como la administradora con el mayor monto de retiros, con un total de 405 millones de pesos. Le siguen Afore Azteca, con 355.3 millones de pesos, y XXI Banorte, con 309.6 millones.
A continuación figura CitiBanamex, con un total de 279.4 millones de pesos de retiros por desempleo; Sura, con 154 millones, e Invercap, 130 millones. Los retiros parciales por desempleo son una prestación que tienen los trabajadores con cuenta de Afore y la cual puede ejercerse una vez cada cinco años, luego de un periodo de 46 días en que se registró el despido.


« El Universal »