banner edicion impresa

Económico Valores


Restaurantes suben precios para evitar quiebras: Canirac

Restaurantes suben precios para evitar quiebras: Canirac


Publicación:16-05-2022
++--

Sobre todo porque los incrementos de precios de los alimentos llegaron a un promedio de entre 15% a 18%,

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el incremento de precios de los alimentos, restauranteros en el país tuvieron que subir sus precios 3, 4 y 6 por ciento, ante la posibilidad de quiebra, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González.

Sobre todo porque los incrementos de precios de los alimentos llegaron a un promedio de entre 15% a 18%, mientras que la inflación general al mes de abril fue de 7.72%, a lo que se le suma el problema de la inseguridad que incrementa los costos de transportar la mercancía, por lo que los dueños de restaurantes enfrentan la disyuntiva de aumentar precios o cambiar el menú.

Por ejemplo, las proteínas cárnicas subieron entre 80% a 100%, también hay casos de frutas y verduras que aumenta y "llega un momento en que se vuelve complicado, lo que no puedes hacer es bajarle a la calidad, lo que tienes que hacer es ponerte creativo con el menú y ver con qué (producto) sustituyes", añadió.

Porque la disyuntiva que se tiene ante la "presión inflacionaria es de mezclar menú, cambiar un poco la oferta o de repercutir los precios y hemos visto decisiones mezcladas de restaurantes, hay quienes han sacado proteínas y hecho cambios a menú, porque subió la harina, mantequilla, salmón, carne de res", etcétera.

Cada restaurante decide qué hacer, si subir el precio o hacer variaciones en el menú, así que algunos negocios de la industria están subiendo precios, porque el 30% de los costos viene de los insumos.

Por lo que añadió que se han visto aumentos que van de 3%, 4% y hasta 6% porque si los restaurantes absorben los aumentos pueden llegar a la quiebra, expuso.

Añadió que si bien hay una recuperación a "pasos acelerados" en la industria por la mayor confianza de las personas para salir a restaurantes por la baja en los contagios y el aumento de la vacunación, como se vio el 10 de mayo pasado, fecha en que se calcula un nivel de ventas de mil 800 millones de pesos a nivel nacional.

El problema está en que se incrementan los precios de los alimentos, que son insumos de la industria, además de que aún no se recuperan los empleos perdidos durante la pandemia, porque hubo negocios que cerraron por falta de liquidez y apenas vienen aperturas de nuevos.

"Ya empiezas a ver la dinámica que van a abrir más lugares, perdimos 10% de la industria y si lo pasas a empleos estamos hablando de 150 a 200 mil empleos que se perdieron y que tenemos que ir a recuperarlos no es de un año o 6 meses porque las inversiones tardan, pero en 2 o 3 años pensamos vamos a tener el mismo tamaño en cuanto a capacidad instalada que con respecto a febrero 2020", expuso.

El presidente nacional de la Canirac afirmó que es necesario capacitar más al personal de los restaurantes, lo que se traducirá en aumentar las ventas, para los meseros serán mejores propinas y habrá más personal certificado.

Afirmó que es necesario aumentar la certificación.

Todo empresarios restaurantero, dueño, capacita a su gente en 3 o 4 áreas, lo que buscamos es que tienes la junta sobre el menú, platos especialidades y servicio, pero hay muchos otros temas, de 96% de la industria son micro negocios, entre 1 y 5 personas, esa gente se queda en lo muy básico de cómo funciona el negocio, le necesitamos darle más capacitación.

Al respecto el socio fundador de HeroGuest, Rodrigo Vargas, dijo que con herramientas de capacitación como la que ofrece la plataforma que comercializa su empresa se pueden aumentar las ventas en al menos 5%, pero puede ser de 10% a 15% o más.

Además de que pueden aumentar propinas de los meseros porque muchas veces venden algo que no conocen, lo que no sucederá si se les da capacitación.

Si se capacita al personal de restaurantes conocerán más como llevar de la mano al comensal, informarán más sobre el menú y tendrán mayor seguridad, lo que puede aumentar la venta.

"El 90% de las decisiones que se toman en un restaurante están influenciadas por el personal de ventas", comentó.



« El Universal »