banner edicion impresa

Económico Valores


Requieren parques industriales inversiones por 50 mil mdd

Requieren parques industriales inversiones por 50 mil mdd


Publicación:23-03-2023
++--

Jorge Ávalos explicó que México hoy cuenta con 96 millones de metros cuadrados de naves industriales.

Para los próximo cinco a 10 años se requiere en México de una inversión en parques industriales de alrededor de 50 mil millones de dólares, previó Jorge Ávalos, CEO de Fibra Mty.

Al participar en el Panel: Nuevo León ante el Nearshoring. La oportunidad para redefinir el desarrollo Industrial, organizado por la revista Forbes México, Ávalos explicó que México hoy cuenta con 96 millones de metros cuadrados de naves industriales.

De estos, dijo, menos del 3% son espacios vacíos, y hay una demanda no satisfecha de más de 12 millones de metros cuadrados de parte de inversionistas extranjeros, americanos, chinos y europeos, que quieren ingresar a México por el Nearshoring. "Estos 12 millones de metros que se requieren, equivalen a $50,000 millones de dólares de inversión, misma que se necesita para un periodo de entre5 a 10 años", dijo.

Monterrey, añadió, ya es una pieza clave muy importante en materia de naves industriales, pues tiene una participación, por el tema de manufactura y logística a nivel nacional, de casi el 17%, siendo seguido de la ciudad de México con el 12%, pues el Valle de México está más enfocado al tema logístico que a la manufactura, después le sigue Querétaro, San Luis Potosí, Cd. Juárez.

Destacó que en los últimos seis meses Fibra Mty ha sido la única empresa que ha recaudado $400 millones de dólares en el mercado público, y en los últimos 60 días hubo ese apetito por parte, no sólo de inversionistas locales, sino, internacionales, lo que los pone muy optimistas.

"Nosotros acabamos de anunciar una inversión de casi un millón de metros cuadrados", dijo. Creo, consideró, que la oportunidad para las empresas que estamos metidas en este segmento, es extraordinaria, si ustedes ven a Monterrey en el 2010, la población que tenía Pesquería era de entre 20,000 a 30,000 habitantes, ahora tiene 140,000 habitantes, y además acaban de anunciar otra gran inversión de Hisense en el Parque Industrial de Hofusan.

"Son más de 1,000 hectáreas donde están entrando empresas de China, Salinas Victoria debe tener aproximadamente 85,000 habitantes, pero piensen en el nivel de mano de obra que se va a generar en este polo, y que seguramente va a incorporar a parte de la comunidad de Monterrey", dijo.

Señaló que uno de los retos que más le preocupa es el abastecimiento de energía eléctrica. "En el tema industrial algo que nos preocupa mucho es la capacidad instalada en megawatts a nivel nacional, pues la capacidad del país anda cerca de los 84,000 megawatts, pero si consideramos que China tiene 1.4 billones de dólares a nivel de exportación.



« Redacción »