banner edicion impresa

Económico Valores


Requiere nueva norma en acero voluntad de cambio

Requiere nueva norma en acero voluntad de cambio


Publicación:18-08-2021
++--

En primer lugar, los participantes deben de estar dispuestos al cambio y comenzar obteniendo un certificado de parte de un Organismo de Certificación.

El actual PROY-NOM-251-SE-2020, Industria de la Construcción. Productos de hierro y acero, impone a los participantes la industria (productores, importadores y comercializadores), tres desafíos en su implementación, consideró Gloria Marbán, experta en temas de certificación.

En primer lugar, los participantes deben de estar dispuestos al cambio y comenzar obteniendo un certificado de parte de un Organismo de Certificación independiente. La Gerente de Operaciones en Normalización y Certificación, NYCE, detalló que es necesario que los industriales estén preparados de antemano para la implementación de la NOM.

“Deben de asegurarse que sus productos cumplen las especificaciones de las normas”, indicó Marbán. Finalmente, remató, deben de contar con la infraestructura material y humana necesaria para asegurar el cumplimiento de las normas por parte de los usuarios finales.

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana, “PROY-NOM-251-SE2020, en cuestión se publicó para análisis y discusión de las partes el pasado 28 de julio en el Diario Oficial del Federación, DOF, por la Secretaría de Economía, SE, en el que también se constituyó un Grupo de Trabajo con la participación diversos actores entre los que destacan: ArcelorMittal México, TenarisTamsa, Ternium México, TYASA, Grupo Forza Steel, GERDAU CORSA y la CANACERO.

La NOM se aplicará a 26 productos de hierro y acero utilizados en construcción, los cuales, como se indicó previamente, deben contar con un certificado de conformidad de producto emitido por un organismo de certificación para producto, OCP, acreditado y aprobado, en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, LFMN.

Además, se requiere también de un certificado de gestión de la calidad en que se acredite que el fabricante cumple con los requerimientos establecidos en la norma NMX-CC-9001- IMNC-2015.

Algunos productos de acero en revisión son lámina de acero al carbono galvanizado por el proceso de inmersión en caliente, acanalada. NMXB-060-1990; lámina de acero al carbono, galvanizada por el proceso de inmersión en caliente para uso estructural. NMX-B-066-1988.

También varilla corrugada de acero, grado 60, laminada en frío para refuerzo de concr y gaviones y colchones para revestimiento hechos con malla hexagonal triple Torsión. Acero estructural con límite de fluencia mínimo de 290 MPa (29 kgf/mm2) y con espesor máximo de 12t milímetros.

Tubos de acero con o sin costura para pilotes y tubos sin costura o soldados de acero al carbono, formados en frío, para usos estructurales. NMXB-199-1986. Tubos de acero al carbono, sin costura o soldados, conformados en caliente para usos estructurales.

Acero al carbono, alta resistencia baja aleación y alta resistencia baja aleación con formabilidad mejorada laminado en caliente, en calidad comercial, troquelado y estructural, en rollo.



« Especial »