banner edicion impresa

Económico Valores


Repunta movilización del transporte urbano en marzo

Repunta movilización del transporte urbano en marzo


Publicación:13-05-2022
++--

Se movilizaron a través del sistema público de transporte urbano de las cuatro ciudades de referencia, 171.2 millones de personas

CIUDAD DE MÉXICO.- La disminución de los contagios por ómicron favoreció la recuperación de la movilidad a través del sistema público de transporte urbano de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Pachuca, con lo que reportó incremento mensual de 22.9% en marzo pasado, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ).
Se movilizaron a través del sistema público de transporte urbano de las cuatro ciudades de referencia, 171.2 millones de personas en el tercer mes del año, cifra 43.5% superior a los registrados un año antes, pero se mantiene 19.7% por debajo de los 213.2 millones observados en febrero de 2019, previo a la pandemia.
Ciudad de México
La CDMX concentró el mayor número de pasajeros al transportar 136.4 millones de personas en marzo de 2022, cifra 43.5% mayor que los registrados un año antes, pero 23.9% menos que los reportados antes de la crisis sanitaria.
El principal medio de transporte público de la Ciudad de México fue el Sistema de Transporte Colectivo Metro que prestó servicio a 88.4 millones de usuarios. Le siguieron el Metrobús con 30.3 millones de personas, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) con 10.3 millones, el Trolebús con 5.3 millones y el Tren ligero con 2.1 millones de pasajeros.
Guadalajara
De las cuatro ciudades evaluadas, la de Guadalajara es la única que ha logrado recuperar los niveles de movilización previos a la pandemia. Durante marzo pasado, en la capital jalisciense fueron transportadas 17.6 millones de personas.
De esta forma se trasladaron 47.9% más personas respecto a marzo del año pasado y 48.6% más si se compara con febrero de 2019.
En la Perla Tapatía el Tren Eléctrico Urbano proporcionó servicio a 12.8 millones de pasajeros del sistema público de transporte urbano, consolidándose como el principal medio de transporte público en dicha ciudad.
Le siguieron el Sistema de Transporte Macrobús Troncal que atendió a cerca de 3.4 millones de usuarios, el Sistema de Transporte Macrobús Alimentador a 970.2 mil personas, el Sistema Integral del Tren Ligero a 283.2 mil usuarios y el Trolebús que transportó a 224.5 mil pasajeros.
Monterrey
En marzo de 2022, en la ciudad de Monterrey fueron transportados 15.5 millones de pasajeros, un incremento de 36.3% frente a lo reportado en el segundo mes del año pasado, pero todavía 20.9% inferior a lo reportado en febrero de 2019.
En esta ciudad regiomontana, las personas que se trasladaron en el transporte público usaron principalmente el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual atendió a 12.2 millones de usuarios.
A este medio le siguió Transmetro con 2.3 millones de personas atendidas y el Metrobús con 973.3 mil pasajeros.
Pachuca
El sistema de transporte urbano de la ciudad de Pachuca registró un público usuario de 1.7 millones de personas en marzo pasado, 40.0% más que marzo de 2021, pero todavía 32.8% por debajo del nivel previo a la pandemia.
En la ciudad de Pachuca, el principal sistema de transporte público urbano fue el Tuzobús troncal que transportó a 1.2 millones de usuarios. A este servicio le siguió el Tuzobús alimentador con una atención a 560 mil pasajeros.


« El Universal »