Económico Valores
Renace el financiamiento automotriz

Publicación:07-01-2023
TEMA: #Economia
Se trata del primer crecimiento desde mayo de 2020
Ciudad de México / El Universal La banca comercial comenzó a expandir los préstamos para adquirir vehículos después de dos años y medio a la baja.
La información más reciente del Banco de México (Banxico) muestra que la banca privada otorgó 155 mil millones de pesos en créditos automotrices durante noviembre pasado y representa un incremento de 0.4% frente al mismo mes de 2021, al restar la inflación.
Se trata del primer crecimiento desde mayo de 2020, así como el mejor resultado desde abril del mismo año, cuando el financiamiento automotriz subió 2.3% y recién iniciaba la pandemia.
Los bancos estuvieron restringiendo los préstamos debido a que el mercado automotriz mexicano se estaba contrayendo desde antes de la pandemia.
En opinión de Marcos Daniel Arias, analista de Monex, el incremento de noviembre del año pasado responde a un efecto rezagado del crédito automotriz, pues durante la crisis sanitaria por Covid-19 el crédito hipotecario fue más resiliente, pero el consumo de vehículos tuvo un comportamiento más accidentado, debido a las afectaciones en su producción a causa de la escasez de semiconductores.
"Las afectaciones al crédito automotriz tienen poco que ver con determinantes de consumo e ingreso.
El año pasado vimos que los consumidores tenían muchas ganas y recursos para consumir ropa y alimentos, así como bienes duraderos, como automóviles.
Para nosotros la cuestión que fue diferente en el crédito automotriz, frente a otro tipo de créditos, fueron los problemas con la producción", explicó Arias a EL UNIVERSAL.
En enero de 2022, la variante ómicron del coronavirus ocasionó disrupciones en la cadena de valor ocasionando que algunas plantas automotrices y de proveedores entraran en paro técnico durante algunas semanas.
En una industria tan integrada, esto representó un golpe al volumen de producción automotriz y como consecuencia a la oferta y disponibilidad de producto para vender.
Hasta el mes de abril de 2022 pasado se integraron plenamente las cadenas de valor y hacia finales del año, las plantas automotrices empezaron a operar muy cercanas a su potencial, agregó el analista.
Carlos Gómez, analista de Intercam, destacó que se espera que los mexicanos sigan comprando autos durante los próximos meses, ya que es una necesidad en diversos casos.
"El único reto que veríamos para que el mercado se caiga o las personas dejen de consumir es que la recesión sea más grande de lo esperado", comentó el experto a este diario.
"Consideramos que la recesión llegará a finales de 2023 a México. Si esto llega a ocurrir, la gente tendría que ser más cuidadosa con el uso de su dinero y el consumo de autos nuevos tendría que disminuir y con ello el crédito automotriz", añadió.
« El Universal »








