banner edicion impresa

Económico Valores


Remesas anotan máximo histórico de 5 mil 360 mdd en octubre

Remesas anotan máximo histórico de 5 mil 360 mdd en octubre


Publicación:01-12-2022
++--

El Banco de México dio a conocer este jueves que el país recibió 5 mil 360 millones de dólares por remesas

CIUDAD DE MÉXICO.-Consideradas vitales para reducir la pobreza y desigualdad, las remesas familiares establecieron un nuevo máximo histórico en octubre.
El Banco de México (Banxico) dio a conocer este jueves que el país recibió 5 mil 360 millones de dólares por remesas, lo que equivale a 107 mil millones de pesos.
Se trata de los mayores ingresos mensuales desde que hay información comparable, a partir de 1980.
Cada mexicano envió en promedio 385 dólares o 7 mil 700 pesos, sobre todo a sus madres, esposas, abuelas y hermanas.
En el acumulado de enero a octubre de este año, los llamados "migradólares" alcanzaron un flujo total de 48 mil 338 millones de dólares, un incremento de 15% frente al mismo periodo de 2021.
El presidente Andrés Manuel López Obrador estima que llegará un récord de 60 mil millones por remesas en todo 2022.
---Economía de EU impulsa aumento
En la última década, las transferencias se triplicaron gracias al desempeño de la economía de Estados Unidos, donde proviene 95% de las remesas.
Desde el año pasado se recuperó la pérdida de empleos de los mexicanos migrantes que ocasionó la pandemia en la Unión Americana, reveló un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
Si las remesas no existieran, habría más pobreza en México y el dólar sería más caro, opinó Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
---Más remesas reflejan fracaso de políticas económicas
"El gran crecimiento que muestran las remesas revela el fracaso de las políticas económicas en el país, en particular de 2019 a la fecha, pues en este periodo ha aumentado el flujo de personas que abandonan el país en busca de nuevas oportunidades, pues es difícil encontrar un trabajo digno y bien remunerado en México, principalmente para las clases trabajadoras con un nivel educativo bajo", explicó.
Desde su punto de vista, los problemas de inseguridad también han contribuido a que los mexicanos abandonen su hogar, sobre todo en lugares como Michoacán, el segundo estado que capta más remesas.
Expertos de BBVA prevén que Michoacán es donde más crecería la pobreza sin estos flujos, seguido de Guanajuato, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.


« El Universal »