banner edicion impresa

Económico Valores


Relación México-EU con algunas "inquietudes": Salazar

Relación México-EU con algunas inquietudes: Salazar


Publicación:06-09-2022
++--

Hay inquietudes y trabajo por hacer en materia de seguridad, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque hoy la relación entre México y Estados Unidos avanza por "buen camino", hay inquietudes y trabajo por hacer en materia de seguridad, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar .
El diplomático afirmó que el tema de la inseguridad es un problema en el que deben de trabajar conjuntamente los dos países, incluyendo los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, así como el sector privado.
Durante la Convención Binacional de la American Society Mexico, el embajador afirmó que en noviembre próximo en Washington D.C. tendrán una reunión trilateral para hablar del tema de la inseguridad.
Si bien dijo que la relación entre México y Estados Unidos es fuerte, consideró qué hay algunas "inquietudes, pero vamos por buen camino".
Agregó que el próximo lunes tendrán un encuentro como parte del Diálogo Económico de Alto Nivel en el que participarán funcionarios de ambos países.
Todo con el fin de "ver de qué manera vamos a trabajar para que haya más seguridad, para que el pueblo de México y el de Estados Unidos puedan vivir sin miedo y puedan vivir con más seguridad".
Salazar afirmó que la relación entre ambas economías es fuerte, por lo que deben trabajar juntas para construir en la región no hacia otros países asiáticos.
"Sabemos que el futuro de nuestras naciones está acá, no está con China que tiene una diferente vista de las libertades, la democracia, de la función del Gobierno, del papel tan importantísimo de las mujeres, de los derechos civiles", añadió.
Por lo que propuso "que el futuro de la democracia y la unidad está aquí en este continente".
En materia comercial explicó que se tiene por fortuna un "marco legal, durable y que se tiene que cuidar y eso es el T-MEC, entonces cado uno tenemos que apoyar ese marco, es nuevo, hay cosas que estamos aprendiendo como los capítulos laborales y otros".
Salazar comentó que también planean otra reunión en noviembre con los líderes de Canadá, Estados Unidos y México, en donde trabajarán en torno a temas de interés común.
Agregó: "Hay mucho que nos alinea, a veces nos ponemos a ver los problemas y ahí nos enfocamos, pero hay mucho que nos alinea".


« El Universal »