banner edicion impresa

Económico Valores


Reitera AMLO que van contra outsourcing

Reitera AMLO que van contra outsourcing


Publicación:28-10-2020
++--

El titular del Ejecutivo adelantó que aunque sea otro tema polémico como la desaparición de los fideicomisos, enviará una iniciativa de ley

Al informar que un investigan a un “facturero”, que por medio de la subcontratación empleaba a 200 mil personas a quienes no les pagaban prestaciones, el presidente Andrés Ma-nuel López Obrador dijo que presentará una iniciativa para eliminar el outsourcing.

“Había un facturero que está siendo investigado, que al mismo tiempo tenía una empresa de subcontratación, de outsourcing, sabe cuántos empleados tenía, 200 mil empleados, para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores, para que, no le cubrieran a los trabajadores sus prestaciones, para quitarlos de la nómina en noviembre y diciembre y no darles aguinaldo y volverlos a subir a la nómina, en enero y febrero, pues eso se va a terminar”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo adelantó que aunque sea otro tema polémico como la desaparición de los fideicomisos, enviará una iniciativa de ley para que ese mecanismo desparezca, lo adelantó, porque su gobierno no será un encubridor de la corrupción.

“Esas reformas que hicieron tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicaran a hacer trámites administrativos podían tener un contrato un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al IMSS, al Infonavit, ¿qué sucedió? Abusaron de esas medidas y afectan a los trabajadores, a la Hacienda pública, al desarrollo del país y se fomenta la corrupción”.

Señaló que ahora las empresas saben que en México hay un auténtico Estado de Derecho, por eso llegan más inversiones, que ya no es un “estado de chueco” y ya no se permite la corrupción y la impunidad trátense de quien se trate.

El outsourcing o subcontratación es un mecanismo de contratación de personal a través de una empresa ajena a la compañía donde va a laborar, por eso también se le denomina proceso de tercerización.

El objetivo original de estas empresas de outsourcing o subcontratación es la de reclutar, seleccionar y administrar personal para otras compañías y negocios, bajo indicadores de eficiencia y estándares de calidad, siendo responsables tanto de la logística del personal como sus resultados y prestaciones laborales. Lo anterior, permite a las empresas que contratan sus servicios ahorrar costos, flexibilizar estructuras y centrarse en los objetivos claves de su negocio.

En la subcontratación formal de personal existen relaciones de trabajo triangulares, es decir que involucran a un patrón, a un beneficiario del servicio y a un trabajador; además de que los contratados en estos esquemas tienen derecho a todas las prestaciones y derechos consignados en las legislaciones laborales y de seguridad social vigentes en el país. El problema es que en el terreno de la informalidad se volvió una fórmula para evadir impuestos y el pago de las prestaciones laborales que otorga la ley a los trabajadores que, por la necesidad de tener un trabajo o desconocimiento, aceptan trabajar bajo estas condiciones ilegales.



« El Universal »