banner edicion impresa

Económico Valores


Rehabilitarán espacios abandonados cercanos a Santa Lucía

Rehabilitarán espacios abandonados cercanos a Santa Lucía


Publicación:07-03-2021
++--

Se hará un diagnóstico y un Plan Maestro Participativo de los polígonos de interés para la rehabilitación

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron convenios de colaboración con los municipios de Tecámac y Zumpango, del Estado de México, para regenerar el espacio público de los polígonos con vivienda abandonada cercanos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía .
Los acuerdos servirán para fomentar el desarrollo de infraestructura básica y de equipamiento, así como para implementar medidas que tiendan a aumentar la plusvalía de los inmuebles para revertir los factores que propiciaron el abandono de vivienda en esas zonas.
Se hará un diagnóstico y un Plan Maestro Participativo de los polígonos de interés para la rehabilitación, conservación, mejoramiento, construcción y comercialización de las viviendas recuperadas, o en su caso, desarrollo de comercios, a través de operadores o algún otro organismo.
Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, señaló que en los siete municipios aledaños al aeropuerto Felipe Ángeles hay un total de 250 mil viviendas abandonadas, de un total de 650 mil a nivel nacional.
En los municipios de Tecámac y Zumpango, el número de viviendas en situación de abandono suman más de 50 mil viviendas, de las cuales se tiene la meta de rescatar al menos el 40%.
"No es cuestión menor, fue muy fácil construir volúmenes masivos de vivienda en las afueras de las ciudades, lejos de las fuentes de trabajo, pero recuperarlas sí requiere una colaboración mucho más estrecha con las autoridades municipales porque sin ellas, el Programa de Recuperación de Vivienda Abandonada no encontraría cabida", agregó.
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que más allá de recuperar viviendas para dar acceso a quienes menos tienen, se busca contrarrestar desigualdades estructurales o discriminación, a través de un entorno urbano que les genere mayor sentido de pertenencia e identidad.
"Vamos a trabajar para recuperar el entorno urbano, cerrar brechas de desigualdad y asegurarnos de que las familias que vuelvan a habitar en esas casas puedan formar un patrimonio y se sientan tranquilas cuando sus hijos salgan a jugar a la calle", aseguró.
Por su parte, los ayuntamientos se comprometieron a la municipalización de los servicios públicos, a determinar en casos procedentes y razonables descuentos de adeudos de impuestos y derechos de naturaleza municipal, así como de servicios municipales a cargo de las viviendas que pertenezcan al Instituto.
Además, prestarán facilidades administrativas para la rectificación catastral, procesos de escrituración y gestiones en el Registro Público de la Propiedad y demás trámites necesarios para asegurar la certeza jurídica de la propiedad y regularizar la tenencia de las viviendas.


« El Universal »