Económico Valores
Regresa tras pandemia la Convención Bancaria
Publicación:24-03-2022
TEMA: #Convención
Golpeada por Covid-19 hace dos años, ahora está todo listo para el regreso de la Convención Bancaria a Acapulco.
Acapulco, GRO.-Golpeada por Covid-19 hace dos años, ahora está todo listo para el regreso de la Convención Bancaria a Acapulco.
Hoy por la tarde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inaugurará la reunión anual de los banqueros.
En ese marco, por primera vez un secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), arribó a este puerto un día antes de la Convención e incluso en vuelo comercial compartido con la prensa que cu-brirá el evento, aunque en zona VIP.
Se desconoce si el costo del pasaje corrió a cargo de la Asociación de Bancos de México o de la SHCP.
A diferencia de sus antecesores, Rogelio Ra-mírez de la O, tomó el mismo vuelo en que viajaban desde la Ciudad de México, los representan-tes de los medios de comunicación.
Carlos Urzúa, quien fuera el primer titular de la SHCP en la presente administración, llegó a su primera Convención como responsable de las finanzas públicas del país, por carretera el mero día de la inauguración.
En tanto que Arturo Herrera, el segundo secretario de Hacienda, lo hizo en su momento en vuelo comercial en una aerolínea diferente a la que transportó a la prensa.
Rogelio Ramírez de la O venía acompañado del subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
Ambos funcionarios participarán desde Aca-pulco por enlaces virtuales en la reunión de política monetaria del Banco de México, ya que tienen voz, pero no voto.
En la reunión la junta de gobierno del Banco Central se decidirá hoy si sube la tasa de referencia en 50 puntos base como lo anticipa la mayoría de los analistas y el mercado.
Será hasta hoy a las 13 horas cuando Banxico dará a conocer el resultado en su anuncio de política monetaria.
Banorte cierra con pérdida en Bolsa sin remontar tropezón tras invitar
a mexicanos a comprar Banamex
La acción de Grupo Financiero Banorte cerró la jornada de este miércoles con una baja de 0.35% por lo que no logró remontar la caída de 7.2% que registróelmartes pasado, luego de que su presidente del consejo de administración, Carlos Hank González hiciera un llamado a todos los mexicanos a convertirse en accionistas y participar en la posible adquisición de Banamex puesto a la venta por la firma estadounidense Citi.
Después de repuntar el viernes pasado hasta los 160.93 pesos, la acción de Banorte se des-plomó el martes para cerrar en los 149.34 pesos.
Al inicio de la jornada de este miércoles, su cotización parecía recuperarse de la caída, pero terminó la sesión en los 148.82 pesos, con lo que acumula una pérdida de 7.53% en lo que va de esta semana.
El llamado del presidente del grupo financiero para “recuperar a esta institución histórica de la banca nacional” no fue del agrado de los inversio-nistas por lo ambiguo del mensaje, debido a que reconoce que no es un hecho que Banorte vaya a participar en la compra de Banamex porque no hay suficiente información por parte de Citigroup.
En ese contexto, la firma reiteró que en caso de que decidiera buscar la compra de Citibanamex, Banorte invitaría además a todos los mexicanos a sumarse a esta causa sin un mínimo de inversión y convertirse también en propietarios.
Todo lo anterior, se da justó previo a que inicie la Convención Bancaria, donde el futuro de una institución como Banamex seguramente será uno de los temas centrales de los participantes al evento.
La banca privada ha demostrado ser un buen aliado para la recaudación de impuestos en México, favoreciendo la inclusión financiera, el combate a la informalidad y evasión, afirmó el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).
Desde su perspectiva, esto se puso de manifiesto en la pandemia como una opción ágil, transparente y eficiente de captación de los gravámenes, al poner a disposición de los contribuyentes una herramienta de cumplimiento simplificada.
Actualmente hay 32 instituciones de crédito autorizadas para recibir el pago de diversas contribuciones tanto locales como federales, destacó el Indetec en un reporte sobre el panorama de la bancarización tributaria en las entidades federativas.
Refirió que, desde hace años, los entes subnacionales han instrumentado en sus portales de gobierno digital, la opción de presentación de declaraciones y pago de impuestos estatales en línea, a través de bancos.
Para ello, indicó, cuentan con sistemas de pago de contribuciones estatales y, en algunos casos, se incorpora la posibilidad de pagar impuestos y derechos municipales, como el predial.
De ahí que son cada día más entidades las que incorporan el total de sus contribuciones propias, para cubrirlas con bancarización tributaria, enfatizó.
"La bancarización tributaria en México ha resultado ser un instrumento efectivo no solo para la inclusión financiera, sino que, conduce a contribuyentes al cumplimiento de pago de obligaciones fiscales, proveyéndoles de mecanismos simplificados y, también, de nuevas fuentes de financiamiento para resolver compromisos con el fisco", dijo.
Indetec hizo ver que este medio de pago ha colaborado con nuevas y mejores fuentes de información que aprovechan autoridades fiscales, para el desempeño eficiente de sus funciones.
Explicó que los gobiernos estatales recaudan ingresos federales a través de instituciones bancarias autorizadas por la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Puede ser a través de una línea de captura generada, es decir, un depósito referenciado para pagar, en ventanilla de bancos, por internet, transferencia electrónica de fondos o pago con tarjeta en el portal electrónico del banco.
Junto con los estados, los bancos fungen como auxiliares de la Tesofe, puesto que se encargan de recaudar los impuestos que son recursos federales que, una vez captados, deben concentrarse o enterarse a la cuenta corriente administrada por el Banco de México o a la contabilidad bancaria, a nombre de la tesorería por contribuciones federales.
Desde 1980, las entidades han participado en un espacio de organización y colaboración administrativa encaminada a mejora de las finanzas públicas del país, por medio del convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal (CCAMFF).
Con base en el artículo 13 de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), la Secretaría de Hacienda y los gobiernos de las entidades adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF) tienen suscrito el CCAMFF.
A través de dicho convenio, expuso, participan en la administración de ingresos federales ejerciendo funciones operativas, entre las que se encuentra la correspondiente a la recaudación de ingresos en favor del fisco.
« El Universal »