banner edicion impresa

Económico Valores


Registra México ´boom´ aduanero

Registra México ´boom´ aduanero


Publicación:24-03-2023
++--

La urgencia del fenómeno que se está viviendo con el Nearshoring ha llevado a empresas chinas a comprar terrenos en México

Monterrey, NL La guerra comercial entre China y Estados Unidos, la pandemia y la llegada de muchas empresas asiáticas a Monterrey, provocó un crecimiento de aduanas en México, consideró Ana Paulina González, Directora Regional de Monterrey para American Industries Group.

Durante el Panel: Desarrollo Económico sin Fronteras en el foro de Economía y Negocios organizado por una revista internacional, señaló que la urgencia del fenómeno que se está viviendo con el Nearshoring ha llevado a empresas chinas a comprar terrenos en México, aún incluso sin haberlos visitado.

"Nosotros contamos con un ejecutivo con oficinas en China, el cual ha sido todo un vínculo de cultura, pero hay una empresa China que importará más de 200 contenedores al mes, los trae por el puerto de Manzanillo, lo que me hacer surgir la preocupación sobre la capacidad de nuestro país, también la materia prima de Asia me preocupa, aunque sé que se está invirtiendo en infraestructura, en más terminales, pues necesitamos más terminales y más trenes", dijo.

Explicó que en el caso de Manzanillo la capacidad del puerto creció 80% después de la pandemia, y por lo mismo hay más empresas asiáticas.

"Hoy todo viene de Asia, la realidad es que todo está llegando de Asia, nos vamos a tener que adaptar a esa cultura, o ellos se van tener que adaptar a la nuestra, es un reto laboral del intercambio de importaciones y exportaciones.

"Que entiendan nuestra cultura, nuestro idioma y nuestras regulaciones es un reto muy difícil, pero ya empieza a hacerse, ya hay una comunidad, como en el caso de KIA", indicó.

Ojalá, añadió, que también llegue la tecnología, la estabilidad, las energías renovables y una mayor implementación de ellas, pues lo estamos viendo en los parques industriales, en donde las firmas norteamericanas están pidiendo el reforzamiento de los techos para instalar paneles solares.

Explicó que la razón por la que vienen a México es para estar cerca de su cliente, que es Estados Unidos, por eso se ubican en el norte de México, y por eso están en Monterrey, y también vienen por la disponibilidad de mano de obra, pues lo que no encuentran en Estados Unidos, lo encuentran aquí.

¿Qué va a pasar?, cuestionó, se van a incrementar los empleos, se van a incrementar los salarios, ¿pero, qué va a pasar a nivel local?

"Las empresas locales, tienen que cubrir la regla de origen respecto al contenido nacional y no nada más traer todo de China y es allí donde buscamos la proveeduría de Estados Unidos o México, sin embargo, no se cumple con los volúmenes, o no se cumple con las certificaciones.

"No solamente son las PYMES, sino también son las grandes empresas las que a veces no cumplen con esas certificaciones que están pidiendo, y es por eso que siguen comprando de China u otros países", indicó.

En materia de responsabilidad social, dijo, hoy lo que viene mucho es el tema de igualdad de empleo y oportunidades para personas con capacidades diferentes.

Indicó que American Industries se enfoca en la implementación de buenas prácticas innovadoras, y en lo que impacta una inversión, cuando el gobierno anuncia la llegada de una inversión extranjera al país, el poder visualizar lo que engloba en empleo, salarios, proveeduría, contratistas, proveedores, transporte, cafeterías, mantenimiento, pues todo eso es el crecimiento económico.

"El punto es saber qué tipo de industria estamos trayendo, porque hay grandes regiones en México que están dejando de ser manufactureros ligeros, y estamos adaptándonos a lo que viene, a lo que se está demandando en la industria electrónica, como son iPads, iPhones, computadoras, plásticos, todo esto", dijo.

"Es otro entorno, otra industria la que está llegando, o no está llegando a nuestro país, nos estamos adaptando, sí hay gente talentosa, ese es el reto, que la industria ligera no se vaya para otros países o regiones, eso es lo que yo visualizó", refirió González.

Detalló que en Nuevo León tienen 20 clientes en shelter y 2 parques industriales ubicados en Apodaca y clientes nuevos que están por anunciar.

"Estamos desarrollando un parque industrial nuevo que es Apodaca 2, de hecho, son 68 hectáreas, tenemos naves de inventario disponible, son naves nuevas, hace 2 años los costos de construcción estaban 17% abajo".

"Encantada de trabajar con todas, pero hay una capacidad también de darle un servicio muy personalizado, de calidad a cada cliente, le ponemos personal a cada cliente de nuestro equipo para que esté ahí asistiendo directamente hay demanda e interés en México, recibimos ya más de 50 empresas chinas, de Estados Unidos, también están llegando algunas de Alemania, llegó una de India, taiwanesas también", añadió. 



« Redacción »