banner edicion impresa

Económico Valores


Registra EU su mayor inflación en 40 años

Registra EU su mayor inflación en 40 años


Publicación:11-12-2021
++--

El Departamento del Trabajo de ese país dio a conocer ayer que los precios al consumidor subieron 6.8% durante noviembre

Ciudad de México / El Universal La inflación en Estados Unidos alcanzó su mayor nivel en casi cuatro décadas, debido a los mayores precios de gasolinas y vehículos usados. El Departamento del Trabajo de ese país dio a conocer ayer que los precios al consumidor subieron 6.8% durante noviembre de este año con relación al mismo mes de 2020. Se trata de la mayor inflación desde junio de 1982, cuando alcanzó un nivel de 7.1%. El llamado impuesto de los pobres superó, por noveno mes consecutivo, el objetivo de inflación de 2% de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El resultado estuvo relacionado con las gasolinas, cuyo precio se disparó 58.1%, mientras el gas domiciliario se encareció 25.1%. En la Unión Americana, el precio de los vehículos usados se elevó 31.4%, en tanto las unidades nuevas aumentaron 11.1%. Los alimentos costaron 6.1% más que hace un año, la ropa se encareció 5%, y los servicios médicos, 2.1%. Analistas de Banorte estiman que la inflación estadounidense va a superar el nivel de 7% durante diciembre y empezará a moderarse de manera más clara hacia mediados del siguiente año, aunque manteniéndose todavía elevada. Desde su perspectiva, la Fed va a anunciar el miércoles de la siguiente semana una disminución más rápida en sus compras mensuales de activos. Analistas de Banco Base proyectan que la inflación en la Unión Americana se va a mantener por arriba de 6% durante los primeros meses del próximo año, ello, debido al incremento en los costos de fletes marítimos, cuellos de botella en centros logísticos, aumento en los precios de materias primas, principalmente de energéticos, así como la escasez de productos. Mientras Estados Unidos reportó una inflación de 6.8% durante noviembre, México registró una tasa de 7.4% durante el mismo mes. La última vez que la Unión Americana alcanzó un nivel de inflación mayor que México fue hace una década, en octubre de 2011, cuando registró un impuesto de los pobres de 3.5% y nuestro país de 3.2%.

NO SERÁ UNA AMARGA NAVIDAD: SECRETARIA DE ECONOMÍA

La Secretaría de Economía aseguró que no será una amarga Navidad para los mexicanos por la alta inflación, e insistió en que están trabajando para que la cuesta de enero no sea tan pesada. “No será una amarga Navidad por la inflación, sin lugar a dudas va afectar a algunos, pero afortunadamente estamos en un periodo de reactivación y se han recuperado los salarios”, dijo el titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú. En entrevista al término del sorteo fiscal de “El Buen Fin”, consideró que hay muchos motivos más allá de estar saliendo de la pandemia y de recuperar la confianza en el país para tener una “feliz Navidad”. Por eso, destacó que las autoridades se están ocupando desde ahora para evitar que en enero sea “cuesta pesada”. Informó que la secretaría de Economía se está coordinando con todos los sectores productivos para ayudar a contener la inflación, pese a los factores externos y lograr que no haya especulación. Es necesario, consideró, que todos los mexicanos nos solidaricemos para que la cuesta de enero no sea como en otras ocasiones. El funcionario enfatizó que gran parte de la inflación proviene de impactos externos.



« El Universal »