banner edicion impresa

Económico Valores


Reforma eléctrica va contra T-MEC: American Chamber

Reforma eléctrica va contra T-MEC: American Chamber


Publicación:14-10-2021
++--

Por lo que de aprobarse tal y como se planteó afectará no solamente a las industrias mexicanas, sino también a las familias por el aumento de costos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los planteamientos que contiene la iniciativa de reforma eléctrica preocupan a las más de mil empresas que representa la American Chamber Mexico (Amcham) porque afectará negativamente el clima de inversión, va contra los compromisos del T-MEC, reduce la diversidad de opciones del suministro eléctrico y aumenta el costo final de energía.
Por lo que de aprobarse tal y como se planteó afectará no solamente a las industrias mexicanas, sino también a las familias por el aumento de costos y también por las repercusiones medioambientales. La propuesta preocupa "al potencialmente aumentar los costos energéticos de las cadenas productivas en suelo mexicano y afectar negativamente la confianza de los inversionistas".
Para la Amcham hay cinco cosas que preocupan: En primera instancia, las afectaciones negativas al clima de confianza y certidumbre porque no hay claridad sobre si se respetarán los esquemas regulatorios y los contratos hasta hoy vigentes. En segundo lugar, que va en contra de los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya que la propuesta incluye desaparecer los órganos reguladores del sector energético, tampoco habrá mercado eléctrico mayorista, se imponen cuotas de mercado y se cancelan los contratos privados. En tercer lugar, se prevé que disminuirán las opciones de suministro eléctrico, lo que genera riesgos de desabasto y puede provocar un aumento del costo final de la energía.
También, aumentarán los costos energéticos de las cadenas productivas y "México perdería la oportunidad de ser una economía pujante y competitiva, además comprometería la prosperidad de la región de América del Norte". Finalmente la generación quedará en manos de una sola empresa la cual tiene "capacidades limitadas de generación limpia, impidiendo que México logre sus compromisos internacionales en el Acuerdo de París, el Acuerdo en Materia de Cooperación Ambiental entre México, Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC y el acuerdo de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable".
La Amcham pidió a los legisladores que en la discusión y votación de la iniciativa antepongan la economía de los mexicanos, el Estado de derecho, la competitividad de la industria, el respeto al derecho humano de tener un ambiente sano y a la salud.


« El Universal »