Económico Valores


Reforma eléctrica, "alto riesgo" a seguridad energética

Reforma eléctrica, alto riesgo a seguridad energética


Publicación:22-11-2021
++--

Explicó el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Juan Manuel Chaparro.

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de reforma a la industria eléctrica impactará adversamente a México porque representa un "alto riesgo" a la seguridad energética del país, impactará el crecimiento económico, el medio ambiente y la salud, explicó el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro.
Expuso que la iniciativa va contra el uso de nuevas tecnologías, de las políticas y tendencias internacionales para reducir la contaminación ambiental.
"Pero aquí no queda todo; ya que, además coloca en el escenario a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como ente predominante al controlar selectivamente tanto la compra como venta de energía a usuarios finales; así como, los precios de los mismos.
"Ello, provocaría un retraso y retroceso en la modernidad del país e incrementaría la incertidumbre actual en los negocios al no garantizar condiciones de inversión abiertos y transparentes".
Añadió que la propuesta va contra el Estado de derecho, así como afectará la libre competencia, impide el desarrollo de las energías renovables, por lo que al desplazar proyectos de generación impacta en un mayor desempleo.
El presidente de Fomento Industrial de la Canacintra expuso que la propuesta "impactaría adversamente a nuestro país en materia de crecimiento económico, ambiental y de salud; y sin lugar a dudas, impactaría al fomento industrial dentro todos los sectores económico productivos del país ocasionando daños irreversibles a mediano y largo plazo; ya que, detendría, limitaría, discriminaría, inhibiría, dificultaría y hasta ahuyentaría de nuestro país la participación del sector privado".
Sin embargo, la propuesta pretende basarse en el uso del carbón o combustóleos contaminantes, lo que además de contaminar afectará la salud por el aumento de emisiones de carbono.
Para Chaparro Romero "esta iniciativa tiene más cuerpo político que soporte técnico al carecer de estrategias o replanteamientos y fundamentos orientados a la generación de energías limpias".


« El Universal »