Económico Valores


Reforma a Banxico tiene altos costos y riesgos: ICC México

Reforma a Banxico tiene altos costos y riesgos: ICC México


Publicación:01-02-2021
++--

La ICC México indicó que encontró 5 problemas que impactarán porque dañará el sistema monetario

CIUDAD DE MÉXICO.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) dijo que la reforma que aprobó el Senado para el Banco de México (Banxico) tiene altos costos y riesgos, por lo que la Cámara de Diputados debe frenarla.
La ICC México indicó que encontró 5 problemas que impactarán porque dañará el sistema monetario, desfavorecen las transacciones de comercio internacional y se retroceden los avances de anticorrupción y lavado de dinero.
Los cambios que se plantean hacer tiene riesgos porque se obliga a Banxico a comprar dólares que no pueden repatriarse para que formen parte de las reservas internacionales.
"Vulneraría la relación que mantiene Banxico con la Reserva Federal (FED) y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, al poner en riesgo los distintos acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras internacionales en los que participa Banxico, así como las relaciones del Estado mexicano con otros estados, particularmente, con los Estados Unidos", dijo.
Pueden restringirse las operaciones de Banxico con otros bancos centrales, puede haber efectos negativos en los mecanismos establecidos para combatir la corrupción y prevenir el lavado de dinero, porque se abre la posibilidad de que se facilite blanquear los capitales de procedencia ilícita.
Se vulnera la autonomía del Banco de México al darle instrucciones para comprar y realizar operaciones.
"Para la ICC México los costos y riesgos antes expuestos son demasiado elevados para la economía mexicana, mismos que se exacerban ante la reciente caída en el PIB de casi 8.5% por los estragos causados por la pandemia de COVID-19", expuso en un comunicado.


« El Universal »