banner edicion impresa

Económico Valores


Reduce México 69% el pago de la deuda

Reduce México  69% el pago de la deuda


Publicación:07-04-2021
++--

México concluyó una operación en los mercados financieros internacionales para refinanciar 3 mil 250 millones de dólares

Ciudad de México.- México concluyó una operación en los mercados financieros internacionales para refinanciar 3 mil 250 millones de dólares, que le permitió reducir en 69% el importe del pago de deuda que está programado para el año 2023.
Lo anterior se dio en el marco de mejores expectativas para la economía mexicana y en el arranque del periodo electoral para las elecciones intermedias.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) enfatizó que esta operación no representa un endeudamiento adicional y servirá para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda externa a un costo menor.
Destacó que tuvo una buena aceptación porque participaron 246 inversionistas internacionales, con una demanda máxima de 7 mil 400 millones de dólares, equivalente a 2.3 veces el monto colocado.
Informó que la operación tuvo tres componentes porque primero se tuvo que realizar la emisión de un nuevo bono de referencia a 20 años por un monto de 2 mil 500 millones de dólares, a una tasa cupón de 4.280%.
La totalidad de esos recursos levantados en los mercados, se utilizaron para reducir en 69% las amortizaciones de deuda externa de mercado programadas para 2023.
Por otro lado, los inversionistas con bonos que vencen, entre el 2023 y 2040, podrán intercambiar sus bonos por el nuevo bono.
Destacó que en los últimos dos años el gobierno federal ha logrado refinanciar vencimientos de deuda externa de mercado por más de 10 mil millones de dólares.
Lo anterior representa el monto más grande de refinanciamiento de deuda externa realizado en la historia del país, enfatizó la dependencia.
Con estas operaciones se han disminuido vencimientos de deuda, entre el 2021 y 2023, acotó al refrendar el compromiso de México para mantener finanzas públicas sanas y sostenibles.


« El Universal »