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Recuperación llega a centros comerciales

Recuperación llega a centros comerciales


Publicación:05-12-2021
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Al cierre de septiembre, el inventario de centros comerciales en el país cerró en 24.7 millones de metros cuadrados de área rentable

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la apertura progresiva de los centros comerciales a finales de 2020, la recuperación para esta división del sector ha sido gradual.
Al cierre de septiembre, el inventario de centros comerciales en el país cerró en 24.7 millones de metros cuadrados de área rentable y se incorporaron cerca de 300 mil metros cuadrados de nuevos espacios disponibles, cifra que representa un crecimiento de 1.2% respecto al cierre de 2020, de acuerdo con cifras del corredor inmobiliario CBRE.
De los 300 mil metros cuadrados de espacios comerciales que se incorporaron durante el tercer trimestre del año, 43% correspondió a la Ciudad de México.
CBRE destaca que el avance en el proceso de vacunación permitió que incluso durante la tercera ola de contagios que ocurrió en agosto los centros comerciales pudieran operar con medidas de sanidad y control de aforo.
En septiembre, la vacancia dentro de los centros comerciales cerró en una tasa de 11.4%, es decir, alrededor de 2.8 millones de metros cuadrados vacíos, aunque ha disminuido como consecuencia de la recuperación en la actividad comercial.
Además, CBRE reporta que hay 19 desarrollos comerciales con un tamaño superior a 10 mil metros cuadrados rentables que están en proceso de construcción y reestructuración para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.
También hay otros 41 centros comerciales en construcción, los cuales se espera que comiencen a incorporarse al inventario a partir de la primera mitad de 2022.
Por el tamaño de mercado, la Zona Metropolitana del Valle de México concentra 35% del total de la construcción de nuevos centros comerciales, con 633 mil metros cuadrados.
De acuerdo con CBRE, el avance de la tecnología durante la pandemia impulsó el comercio electrónico, pero no afectó la visita a las tiendas físicas, ya que el consumidor se ha vuelto omnicanal, utilizando el servicio que mejor le convenga: comprar en tienda física, hacer la adquisición en línea y recoger en tienda, o hacer pedidos en línea con entrega a domicilio.
Las tiendas también están pasando por una etapa de rediseño para que el cliente se sienta seguro y están colocando pantallas de acrílico en las cajas o implementando el pago sin contacto físico, así como la separación de entradas y salidas para dividir el tráfico dentro del establecimiento.
El visitante de los centros comerciales también está demandando mayores espacios abiertos, por lo que la construcción o conversión de patios y terrazas seguirá al alza. Los centros comerciales abiertos son los que más visitas están generando.
CBRE destacó los indicadores económicos que muestran una recuperación del consumo.
En septiembre, el índice de confianza del consumidor avanzó positivamente, colocándose en 43.4 puntos base, mientras que las remesas siguen alcanzando cifras históricas, creciendo 25% en el acumulado enero a agosto respecto al mismo periodo del año anterior.
Además, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que sus ventas se incrementaron 1% en septiembre contra el mismo mes de 2020, aunque todavía no se llega al nivel de ventas alcanzadas en septiembre de 2019.


« El Universal »