banner edicion impresa

Económico Valores


Recuperación económica es desigual: UNCTAD

Recuperación económica es desigual: UNCTAD


Publicación:16-09-2021
++--

La UNCTAD prevé que la economía mundial termine con un crecimiento de 5.3% en 2021

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de la reactivación económica mundial, ésta se da con grandes diferencias entre países, advirtió la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
La UNCTAD prevé que la economía mundial termine con un crecimiento de 5.3% en 2021, el ritmo más rápido desde los últimos 50 años, dijo.
Sin embargo, se estima que para el periodo 2023-2030, el crecimiento mundial disminuya a un promedio anual de 2.5%, con los mayores niveles de crecimiento para China, con 4.6%, lo que permitirá que el este asiático llegue a 3.2%, mientras que el sur de Asia a 3.6%, y el oeste y centro de Asia, 2.3. Los de menor crecimiento son: América Latina y el Caribe, con 1.9%; África, 2.5%; Estados Unidos y Canadá, 2.2%, y Europa, 1.3%.
En el Reporte de Comercio y Desarrollo 2021, la UNCTAD expuso que la reactivación económica es desigual entre las naciones, sectores y líneas de ingreso, con menor dinamismo en los países en desarrollo que enfrentan mayores problemas.
El organismo anticipa para 2022 y años subsecuentes una desaceleración económica si los gobiernos prestan atención hacia los llamados equivocados a la desregulación y austeridad.
La UNCTAD agrega que los países desarrollados abandonaron "partes del dogma de la política neoliberal de los últimos 40 años para proteger vidas y medios de subsistencia".
Son los países desarrollados los que tienen mayor acceso a vacunas, se reactivan con mayor rapidez, otorgan mayores apoyos a sus diversos sectores productivos, mientras que los países en desarrollo no cuentan con suficientes dosis anti-Covid, registran caídas en sus economías y se acrecienta la desigualdad.
Ello requiere de políticas más coordinadas en el mundo, de lo contrario habrá una "propensión a choques y crisis".
"De aquí a 2025, los países en desarrollo se habrán empobrecido en 12 billones de dólares debido a la pandemia", a lo que se le suman 1.5 billones más por no implementar una "verdadera campaña de vacunación", expuso la UNCTAD.
Avances y rezagos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en el segundo trimestre de 2021 se observó una recuperación en los países del G-20, aunque hay naciones con rezagos y la tasa del PIB muestra diferencias entre ellos.
Se observan diferencias en el crecimiento entre los países, por ejemplo, las naciones que revirtieron sus decrecimientos fueron Reino Unido, que reanudó su crecimiento a 4.8% tras registrar -1.6% el trimestre anterior. La Unión Europea logró 2.1%, mayor al -0.1% del trimestre previo.


« El Universal »