banner edicion impresa

Económico Valores


Recuperación de la economía toma fuerza

Recuperación de la economía toma fuerza


Publicación:31-07-2021
++--

La tasa es sustancialmente mayor al avance de 0.8% logrado en el primer trimestre de este año

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación de la economía se fortaleció durante el segundo trimestre del año, impulsada por el avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 , la mayor reapertura de las actividades y la relajación en las medidas de resguardo y sana distancia.
De acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del producto interno bruto (PIB), llevada a cabo por el Inegi, la economía mexicana habría reportado un crecimiento de 1.5% en el segundo trimestre del año respecto al periodo inmediato anterior. La tasa es sustancialmente mayor al avance de 0.8% logrado en el primer trimestre de este año y, con ello, la economía acumula cuatro trimestres consecutivos al alza.
El desempeño del segundo trimestre se basa principalmente en la mejoría de las condiciones epidemiológicas en la primera mitad del periodo, impulsando, sobre todo, a los servicios. Lo anterior, a pesar de un escenario más adverso para la industria, con señales de afectación en el sector manufacturero ante la falta de insumos clave.
Por sectores, en los servicios se observó mayor fortaleza, con un crecimiento trimestral de 2.1%, cifra muy superior al 0.9% del primer trimestre. Dicho dinamismo resultó muy beneficiado por la mejoría en torno al virus en abril y gran parte de mayo, hecho que permitió la mayor reactivación de algunas actividades. El PIB industrial registró un crecimiento de 0.4% en el segundo trimestre, tasa ligeramente inferior al 0.5% de los primeros tres meses del año. A su interior, la actividad manufacturera habría estado impactada por la extensión de los problemas en las cadenas de suministro.
Estos deterioros en la manufactura y en obras de ingeniería civil pudieron eclipsar el sólido avance en minería no petrolera y una mejora adicional en la edificación. Las actividades agropecuarias reportaron un crecimiento de 0.6%, monto también ligeramente inferior al 0.7% registrado en los primeros tres meses del año. Este sector creció, pese a factores climáticos adversos como las sequías, pero en línea con la expansión en la exportación, la manufactura alimenticia y los servicios de preparación de alimentos y bebidas.
En su comparación anual, la estimación oportuna del producto interno bruto con series desestacionalizadas mostró un avance de 19.6% en el trimestre en cuestión. En general, las tasas anuales fueron las más elevadas en todo el registro histórico, pues se comparan con el periodo del desplome de la economía tras el confinamiento inicial que se dio entre abril y mayo del año pasado. No obstante, esta cifra no es suficiente para que el PIB recupere su nivel pre-pandemia, pues todavía se ubica 2.4% debajo de lo registrado a finales de 2019 y, si se considera el último máximo de la activad, la distancia es de 3.6%, brecha que se ha mantenido desde hace 11 trimestres.
Por actividades económicas, los incrementos frente a igual trimestre de 2020 fueron de 28.2% en el PIB de las actividades industriales, de 17% en los servicios y de 6.8% en el sector agropecuario. En línea con la dinámica global, durante este primer semestre el desempeño de la economía mexicana ha superado ampliamente las expectativas que se tenían a inicios de año.
De esta manera, la recuperación luce más cercana para todos los sectores y podría completarse en 2022 si no se materializan los escenarios más negativos vinculados a la actual intensificación de los contagios, ocasionada por la variante Delta del coronavirus, estimó Daniel Arias, analista económico de Monex. 


« El Universal »