Económico Valores
Recupera estrecho de Ormuz parte de su actividad

Publicación:20-06-2026
Un 20% del petróleo y el gas natural licuado transitaban por esa vía marítima antes del inicio de la contienda el 28 de febrero.
Un total de 25 buques comerciales cruzaron el estrecho de Ormuz el jueves, tras su reapertura gracias al acuerdo marco entre Estados Unidos e Irán, según datos de la plataforma de seguimiento marítimo AXSMarine, publicados este viernes.
Se trata del mayor número de barcos que cruzan esta vía estratégica en una sola jornada desde el 18 de abril, fecha en la que se obtuvo una breve ventana de reapertura.
El 18 de junio "observamos 25 cruces verificados de buques comerciales por el estrecho de Ormuz, el número más elevado en una jornada desde el 18 de abril, y cinco veces más que la media diaria registrada los diez primeros días de junio", indicó en una nota de prensa AXSMarine.
Antes de la guerra, unos 120 buques cruzaban cada día este estrecho, según la publicación naviera de referencia Lloyd's List.
AXSMarine precisó que la media diaria de cruces desde inicios de marzo fue de 7,6.
Un 20% del petróleo y el gas natural licuado transitaban por esa vía marítima antes del inicio de la contienda el 28 de febrero.
Washington y Teherán firmaron esta semana un acuerdo marco para poner fin al conflicto en Oriente Medio, un enfrentamiento que había paralizado esta arteria marítima estratégica para el comercio de hidrocarburos.
En el marco del acuerdo de paz entre Estados Unidos y México, el principal negociador de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, declaró ayer que las conversaciones con Estados Unidos seguirán estando limitadas por las "líneas rojas" de Teherán.
"Como hemos demostrado en el camino de las negociaciones pasadas, somos firmes en el cumplimiento de las condiciones y líneas rojas establecidas, y en la consecución de los intereses de la nación iraní", afirmó Qalibaf en declaraciones publicadas por la agencia de noticias oficial IRNA.
"Si el enemigo busca excederse, hemos demostrado que tenemos el dedo en el gatillo y no dudaremos en dar una respuesta aplastante al enemigo", añadió.
Qalibaf hizo estas declaraciones después de que el guía supremo iraní, el ayatolá Mojtaba Jamenei, afirmara que había aprobado el acuerdo entre Estados Unidos e Irán pese a tener una "opinión diferente" sobre el asunto, sin dar detalles.
En un mensaje leído en la televisión estatal, Jamenei afirmó que las conversaciones directas con Estados Unidos no significan "aceptar sus puntos de vista".
La guerra estalló el 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán, que dejaron millas de muertos, sobre todo en Irán y Líbano, y provocaron fuertes perturbaciones en la economía mundial.
Estados Unidos levantó el jueves el bloqueo naval que había impuesto a los puertos iraníes para impedir la navegación de buques desde o hacia Irán.
Más de 500 buques comerciales siguen actualmente bloqueados en el Golfo, con alrededor de 11.000 marineros a bordo, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI).
« AFP »




