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Reconocen banqueros mayor robo de identidad

Reconocen banqueros mayor robo de identidad


Publicación:17-02-2022
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Presentan usuarios casi 50 mil quejas

Ciudad de México /* El Universal La Asociación de Bancos de México (ABM) reconoció este miércoles un repunte en las reclamaciones por parte de usuarios por casos de posible fraude a través de robo de identidad, donde la mayoría de los casos se está presentando a través de operaciones electrónicas y operaciones sofisticadas que suplantan la banca digital y electrónica de las instituciones financieras. “Sí hemos observado un incremento en robo de identidad y obedece a un tema de defraudadores donde los usuarios de la banca se dejan engañar por diferentes razones a través de mascarillas que suplantan las bancas digitales y electrónicas. Obedece más que un ataque a las instituciones, un ciberfraude a los usuarios”, dijo el presidente de la ABM, Daniel Becker. Esta semana, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), informó que al cierre del tercer trimestre de 2021, se registraron 49 mil 871 quejas por robo de identidad contra los bancos en México, un crecimiento de 54% respecto del mismo periodo del año previo, donde este fraude representó pérdidas por por 653 millones de pesos. En conferencia de prensa, el directivo de la ABM resaltó que ante el incremento de casos, dijo se tiene una campaña permanente para advertir a los usuarios de la banca que no se dejen engañar y tengan precaución ante intentos de fraude realizados con tácticas como phishing, correos fraudulentos y cualquier otro tipo de operación donde se les pidan datos confidenciales, entre otros intentos de engaño. La ABM resaltó que un 35% de los casos de fraude se concentran en adultos mayores, con lo que se busca reforzar los controles y medidas de prevención para disminuir su vulnerabilidad en los tiempos de alto crecimiento de operaciones bancarias digitales. Al mismo tiempo, detalló que en conjunto con la Condusef los bancos de manera particular están aplicando mejoras en el servicio y atención a los adultos de la tercera edad, además de que se está reforzando la inversión en ciberseguridad. De acuerdo con la ABM, al cierre de 2021 se invirtieron 24 mil millones de pesos en tecnología, 20.8% más que el año previo y 35% más que los recursos destinados antes de la pandemia.

¿CÓMO SABER SI TIENES UNA EMPRESA “ZOMBI”?

Para identificar si tu empresa está dentro de esa categoría, hay algunos parámetros que definen si se trata de una “zombi” que anda deambulando por ahí. Si las ganancias que obtiene en el año no le alcanzan para cubrir los intereses de la deuda que debe, entonces se trata de una empresa “zombi”, es decir que es una compañía muerta viviente. Por lo general son empresas inviables, heridas de muerte, pero que sobreviven, gracias a los apoyos gubernamentales. Se sostienen por las inyecciones de los bancos públicos de desarrollo que consumen recursos del gobierno.



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