banner edicion impresa

Económico Valores


Reconocen a Cemex como Empresa Socialmente Responsable

Reconocen a Cemex como Empresa Socialmente Responsable


Publicación:25-05-2023
++--

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una visión de negocios

CIUDAD DE MÉXICO.- Por sus esfuerzos en temas de sostenibilidad e inclusión, entre otras acciones, la empresa Cemex México obtuvo su distintivo número 20 como Empresa Socialmente Responsable (ESR).
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, señala el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi).
Además de este principio, Cemex se encuentra a la vanguardia al mantenerse alineada a los estándares internacionales como ASG, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Global Reporting Initiative (GRI), así como el distintivo de ESR, lo que demuestra no sólo su compromiso con el medio ambiente, sino también con la equidad e inclusión.
Con base en la estrategia de sostenibilidad llevamos a cabo diversas acciones ambientales entre las que se encuentran el programa Futuro en Acción (FeA) enfocado en lograr la neutralidad de carbono junto con acciones como el coprocesamiento de residuos, uso de combustibles alternos, educación ambiental y conservación de flora y fauna.
Hacer del planeta un lugar más sostenible es una de las premisas del Programa de Restauración Comunitaria (PRAC), con el objetivo de lograr un impacto ambiental y formar agentes de cambio en sus comunidades.
El PRAC ha logrado capacitar a 3 mil 937 promotores ambientales e impactar con las diversas actividades a 135,952 personas, mientras que el proyecto Ecomunidad logró beneficiar a 549 familias en 2022.
El uso de energías verdes a través del coprocesamiento es otra de las acciones de medio ambiente que forma parte del modelo de sostenibilidad.
Tan solo en 2022 Cemex alcanzó por primera vez en su historia la cantidad de 1 millón de toneladas de residuos coprocesadas, y el 36% de la mezcla de combustibles que utiliza son alternos, un porcentaje récord para este tipo de energéticos.
Los combustibles alternos sirven para fabricar cemento amigable con el medio ambiente, como Vertua; con su implementación y uso, el año pasado se redujeron más de un millón de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 18 millones de árboles creciendo durante 10 años.
La Reserva El Carmen es otro de los proyectos impulsados por Cemex, el cual alberga más de 1,500 especies de plantas, 289 clases de aves, 80 tipos de reptiles y anfibios, y 78 especies de mamíferos.
Esta reserva cuenta con más de 140 mil hectáreas y está ubicada en la frontera entre Estados Unidos y México, un sitio que le ha valido reconocimientos internacionales como las certificaciones Wildlife Habitat Council (WHC).
La Responsabilidad Social Empresarial también implica el desarrollo de iniciativas de inclusión y equidad, como el comité de diversidad de Cemex. En este comité existen 3 grupos de afinidad que buscan contribuir a la justicia social de: mujeres, personas con discapacidad y LGBT+, así como aliados, a favor de los cuales se promueven iniciativas.
El año pasado, la compañía obtuvo la certificación de Mejor Lugar para Trabajar LGBT+, un reconocimiento otorgado por sus políticas de respeto a la inclusión, equidad y diversidad.
La igualdad de género y justicia social para las mujeres también se promueve en Cemex y uno de los diversos programas que forman parte de este esfuerzo es Mujer Construrama, que valora el trabajo de las emprendedoras que forman parte de la red de distribución de Cemex.
En México se estima que 30% de los más de 2,200 puntos de venta Construrama es liderado o coliderado por una mujer, la cual administra y toma las decisiones para su negocio dentro de la red de materiales para la construcción más grande del país y con presencia en Latinoamérica.
"El distintivo Empresa Socialmente Responsable representa el compromiso de Cemex con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) así como otros estándares internacionales. Nuestro reto en el futuro será mantenerlo con más programas que fomenten la competencia y equidad entre los colaboradores y las comunidades", aseguró Luz Elena Barragán, directora de Impacto Social de Cemex México.
De las más de 2 mil empresas que cuentan con el distintivo ESR en el país, apenas 32 organizaciones lo han mantenido por 20 años o más, entre ellas Cemex México.


« El Universal »