banner edicion impresa

Económico Valores


Recomienda Banxico medidas fiscales

Recomienda Banxico medidas fiscales
Banxico

Publicación:04-04-2020
++--

Así lo externaron en lo particular y en lo general, los miembros de la junta de gobierno

Ciudad de México.- Banco de México (Banxico) consideró necesario aplicar medidas fiscales para apoyar a la población y negocios afectados por la pandemia del coronavirus, reorientar el gasto y generar certidumbre para las inversiones. Sin mencionar el nombre de Constellation Brand, externó su preocupación por la consulta para la operación de la cervecera. Advirtió que ninguna medida monetaria o fiscal, podrá tener los beneficios esperados si no hay confianza para invertir.

Así lo externaron en lo particular y en lo general, los miembros de la junta de gobierno durante la reunión de política monetaria que se realizó fuera de calendario y de manera virtual el pasado 19 de marzo, en la que se decidió por mayoría bajar la tasa medio punto para quedar en 6.50%. De acuerdo con la minuta de la sesión extraordinaria, el subgobernador del banco central, Javier Guzmán, fue el único que votó por una reducción de 25 puntos base, al considerar que para superar la crisis, es indispensable adoptar las acciones procedentes en los ámbitos de salud pública y fiscal.

La mayoría de los integrantes, destacó que la política más eficiente para responder a la coyuntura actual es la fiscal, ya que la política monetaria solo es un instrumento y no el más importante. Uno señaló que las acciones que fortalezcan la confianza en la capacidad de las autoridades para superar la problemática actual, aumentarían el margen de maniobra para la política monetaria.

En la reunión celebrada de manera virtual, participaron también el titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, quienes tienen voz pero no voto. Entre los riesgos para la actividad económica global, la mayoría destacó un contagio del Covid-19 mayor al esperado; uno de ellos, subrayó la complejidad para tratarla, su rápido contagio y la fatalidad que puede provocar.

Algunos señalaron que el balance de riesgos para la economía mundial se encuentra significativamente sesgado a la baja y reconocieron que el deterioro de los mercados internacionales, es comparable con lo observado en la crisis financiera global de 2009. Establecieron que un mayor gasto ante la contingencia, aumentaría las presiones sobre las finanzas públicas, las cuales ya se encuentran en una situación vulnerable.

Dentro de ese contexto, advirtieron que ante la posibilidad de un paquete de apoyo fiscal contracíclico, necesariamente debería estar acompañada de un ejercicio de reevaluación de prioridades que permita asignar de manera eficiente los recursos disponibles en lo inmediato a las necesidades del sector salud, y posteriormente a la reactivación de la actividad económica en sectores estratégicos afectados, empresas y familias, así como una vigorosa inversión pública. Uno de los integrantes, subrayó la importancia de acciones orientadas a atacar las causas fundamentales de la crisis, es decir, el problema de salud pública. Advirtió que es difícil esperar una disminución significativa de la incertidumbre en los mercados mientras no exista la percepción de progresos importantes en esta dirección.

De manera simultánea se deben implementar otras medidas que permitan evitar un daño severo al aparato productivo y al sistema financiero, y que esto permitiría una recuperación rápida una vez que el choque se disipe. Debido al desplome de ingresos y al desempleo que está provocando la crisis sanitaria en un gran número de personas, “la afluencia a las casas de empeño se ha elevado como una bola de nieve, por lo que los empeños en marzo de este año se duplicaron, respecto de marzo de 2019”, afirmó Julio Camarena Villaseñor.

El patrono de la Fundación Dondé explicó que el 70 por ciento de la población mexicana no tiene tarjeta de crédito y tampoco acceso a los servicios bancarios, entonces en momentos de crisis son las casas de empeño las que resuelven las necesidades de liquidez de las personas.



« El Universal »