banner edicion impresa

Económico Valores


Rechazo a CTM en Silao, precedente para sector

Rechazo a CTM en Silao, precedente para sector


Publicación:21-08-2021
++--

FESIIAAAN dijo que espera que esta situación se replique en varias zonas del país

SILAO, Gto.- El resultado de la consulta donde la mayoría de trabajadores de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, votó para que su contrato colectivo de trabajo ya no esté en manos de un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM ), sienta un precedente para otras plantas automotrices del país. La Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN) dijo que espera que esta situación se replique en varias zonas del país, donde aún hay varios contratos colectivos de trabajo en manos de sindicatos afiliados a la confederación.
"Esto es trascendental para el rumbo del sindicalismo en México, para que vayamos hacia un sindicalismo auténtico", dijo Alberto Espinosa, secretario de Medición del Trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, coordinación nacional de FESIIAAAN.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó ayer que, en GM Silao, 5 mil 876 trabajadores participaron en la consulta, con 2 mil 623 votos por el "SÍ", 3 mil 214 por el "NO" y 39 votos nulos. Con ello, el contrato colectivo de trabajo ya no estará en manos del sindicato Miguel Trujillo López, afiliado a la CTM.
En conferencia de prensa, Espinosa afirmó que la planta de Goodyear en San Luis Potosí también tiene su contrato colectivo con un sindicato controlado por la Confederación de Trabajadores de México, y se espera que los obreros no lo legitimen. Lo mismo ocurre con la planta de GM en San Luis Potosí. "Esperamos que los compañeros quieran sacudirse el cacicazgo de la CTM y autogestionar sus condiciones laborales", indicó.
Por decreto, la Ley Federal del Trabajo obliga a todas las empresas a legitimar los contratos colectivos de trabajo. En el caso de la industria automotriz hay plantas en las cuales los trabajadores aún no ratifican su contrato con el sindicato que actualmente los representa.
Espinosa expuso el caso de BMW en San Luis Potosí, donde la ratificación del contrato colectivo fue "una farsa", ya que se hizo por personas ajenas a la planta laboral y donde Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, ya tenía el contrato colectivo incluso antes de que se instalara la fábrica.
En el caso de General Motors en Silao, ahora los 6 mil 494 trabajadores de la planta deberán conformar un sindicato independiente, el cual tendrá que demandar la firma del contrato colectivo con la empresa, ya que por ahora sólo hay un contrato con la armadora y cada empleado. El nuevo sindicato se puede conformar con el respaldo de 30% de los trabajadores.
El vocal ejecutivo del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, destacó la participación del organismo como "observador" en el primer proceso democrático del sindicalismo, que podría ser la pauta para que esta experiencia se repita en otros sindicatos.
En los siguientes cinco días el INE entregará un informe al gobierno mexicano, a través de la STPS, en el cual se incluirá todo lo observado durante la consulta entre los trabajadores.


« El Universal »