banner edicion impresa

Económico Valores


Reactivación economía necesita recursos, inversión

Reactivación economía necesita recursos, inversión


Publicación:26-01-2021
++--

Más del 60% de las empresas han expresado que la política de apoyo que requieren son apoyos fiscales

CIUDAD DE MÉXICO.- Para reactivar la economía mexicana, el país necesita recursos, inversión y apoyos fiscales específicos por cada sector, informó México , ¿cómo vamos?
A través de un comunicado, la organización detalló que el plan de la Secretaría de Economía reconoce la difícil situación que hoy enfrentan las mipymes y la importancia de la inversión; sin embargo, no indica de dónde se obtendrán los recursos y no menciona la integración comercial con sus socios Estados Unidos y Canadá.
También destacó que más del 60% de las empresas han expresado que la política de apoyo que requieren son apoyos fiscales, los cuales aún están en un punto de discusión con la Secretaría de Hacienda y el Congreso.
Ante esto, agregó que los negocios, pequeñas empresas y comercios necesitan estímulos fiscales específicos por sector y diferenciados de implementación inmediata. "No se puede tener el mismo plan de reactivación económica para restaurantes, industrias manufactureras y fomento al campo", dijo.
Sobre la inversión pública y privada, México, ¿cómo vamos? señaló que el país ha perdido 21 posiciones en el Índice de Competitividad IMF desde 2012, para quedar en la posición 53 de 63 economías en 2020. Además de que el comportamiento de la inversión ha sido negativa desde el inicio de esta administración.
Por ello, a pesar de que el plan de Economía contempla este rubro, aseguró que "se queda corto" al no mencionar acciones para brindar certidumbre jurídica a los inversionistas, pues sin Estado de Derecho, afirmó, no habrá inversión nacional y extranjera.
Para finalizar, refirió que la renta petrolera no es fuente de bienestar, dado el desempeño de estados como Campeche y Tabasco.


« El Universal »