banner edicion impresa

Económico Valores


Ratifican no hay competencia efectiva para vender turbosina

Ratifican no hay competencia efectiva para vender turbosina


Publicación:18-03-2023
++--

El 31 de octubre de 2019 la Cofece inició la investigación

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ratificó su informe preliminar de que no hay condiciones de competencia efectiva en la comercialización, almacenamiento y expendio de turbosina , por lo que el gobierno federal deberá restaurar las condiciones que promuevan la entrada de más participantes en ese mercado.
Por lo que la Cofece recomendó a la Comisión Reguladora de Energía, a las secretarías de Economía, de Energía, de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública y ordenó a Aeropuertos y Servicios Auxiliares tomar medidas para restaurar las condiciones de competencia efectiva en el mercado de turbosina.
El 31 de octubre de 2019 la Cofece inició la investigación y fue en marzo de 2022 cuando emitió el dictamen preliminar en el que identificó barreras a la competencia, que elevan los precios de la turbosina, un combustible que usan los aviones y que impactan los costos de operación de las aerolíneas porque representan entre el 25% y 30% del gasto operativo. Por ello, en esta resolución final determinó que se comprobaron cinco barreras y se establecieron recomendaciones para eliminarlas.
La primer barrera es que el régimen de permiso previo de importación inhibe la entrada de competidores en el mercado de la turbosina, por lo que recomendó a las secretarías de Economía y Energía modificar esos acuerdos porque limitan la entrada de turbosina.
Como segunda barrera está la escasez de infraestructura de almacenamiento externo y la falta de acceso a éste, lo que limita la capacidad para que crezca el número de competidores. Por ello, recomendó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) eliminar "restricciones discriminatorias" para que los comercializadores accedan a infraestructura de almacenamiento externo.
La tercera barrera es que la capacidad instalada, en su mayoría, está contratada con Pemex Transformación Industrial lo que provoca que no haya límites máximos en la capacidad de reserva y limita la entrada de competidores.
Ante ello, recomendaron a la CRE regular la participación máxima que pueda tener Pemex Transformación Industrial en la reserva de capacidad a nivel nacional que pueda tener en las instalaciones de almacenamiento.
En cuarto lugar está la barrera que se genera porque Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a consecuencia de su estructura actual, "restringe la competencia en la comercialización secundaria y en el suministro". Por lo que recomendó a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y de la Función Pública analizar la necesidad de hacer cambios al Estatuto Orgánico que separe las actividades de comercialización y almacenamiento a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Por lo que el Consejo de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares debe separar las actividades de comercialización y almacenamiento de manera administrativa, funcional, operativa y contable.
Y finalmente, la quinta barrera se presenta porque las concesiones para la operación y administración de aeropuertos dan exclusividad a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a pesar de que dejaron de estar vigentes estas disposiciones. Por lo que la Cofece recomendó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes elaborar un aviso general que elimine esas exclusividades, documento que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.


« El Universal »