banner edicion impresa

Económico Valores


Ratificación permite seguir con acceso a los mercados: SHCP

Ratificación permite seguir con acceso a los mercados: SHCP


Publicación:16-06-2023
++--

En un comunicado afirmó que la ratificación permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- Luego de la ratificación de la calificación crediticia de México en "BBB-" con perspectiva estable, por parte de Fitch Ratings , la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que se mantiene la puerta abierta para el acceso a los mercados.
En un comunicado afirmó que la ratificación permitirá continuar con un acceso favorable a los mercados nacionales e internacionales.
Destacó que al ratificar la calificación para la deuda soberana de largo plazo de México en BBB-, por encima del grado de inversión, Fitch Ratings destacó el compromiso del gobierno mexicano por mantener finanzas públicas sólidas y una trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB.
Resaltó que la agencia mencionó que los ingresos tributarios han mostrado resiliencia y se han beneficiado de menores estímulos fiscales a la gasolina, en línea con los menores precios del petróleo a nivel internacional.
Si bien existen presiones en el gasto por las altas tasas de interés y mayores costos de insumos relacionados con los proyectos de infraestructura, el Gobierno Federal mantiene flexibilidad presupuestaria para garantizar la estabilidad de sus métricas fiscales, refirió.
Al respecto, el subsecretario de la dependencia, Gabriel Yorio González, destacó que la decisión de la calificadora confirma la solidez de la economía mexicana.
Subrayó que eso significa que México logró mantener el grado de inversión en la calificación de riesgo soberano.
"La agencia destacó el compromiso del gobierno por mantener las finanzas públicas sólidas y trayectoria estable deuda/PIB", escribió en sus redes sociales.
El funcionario federal enfatizó que en lo que va del 2023, van cuatro agencias que ratifican la calificación crediticia de nuestro país.
Fitch resaltó que el crecimiento económico ha sido mejor al esperado debido al buen desempeño del mercado laboral, la fortaleza de la demanda externa, señaló la SHCP.
Aunque no se descarta una posible desaceleración hacia adelante, y la llegada de mayores flujos de inversión por el nearshoring, refirió la dependencia sobre lo anunciado por la calificadora este viernes.
Por ello, la importancia de seguir trabajando en políticas públicas que promuevan una mayor inversión privada, afirmó.


« El Universal »