banner edicion impresa

Económico Valores


Quiénes son los más cumplidos al pagar créditos de vivienda

Quiénes son los más cumplidos al pagar créditos de vivienda


Publicación:04-12-2022
++--

Las mujeres son más cumplidas con el pago de créditos

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que los hombres perciben, en promedio, salarios mayores que las mujeres , éstas son más cumplidas con el pago de créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), según explicó el organismo a través de un comunicado.
De este modo, si bien al inicio de un crédito las mujeres presentan más retrasos, el comportamiento de este grupo mejora después de dos años, al punto de que cuatro años después de originarlo, los hombres tienen de media 4.3 pagos incompletos más por cada 100 mensualidades.
Lo anterior contrasta con el salario promedio que percibe cada género, puesto que el de los hombres es mayor que el de las mujeres en un 18.8%, —5.6 UMA frente a 4.8 UMA—, además de que la colocación de créditos se ha sesgado por la desigualdad para acceder al mercado laboral, señala el Infonavit.
Este análisis consideró una muestra de poco más de 381 mil créditos otorgados en 2015 y siguió su comportamiento hasta 2019, con el propósito de tener un periodo de observación que no se viera afectado por la pandemia de Covid-19.
Adicionalmente, el Infonavit informó que sólo un 34.1% de estos créditos fueron otorgados a mujeres, además de que el monto promedio brindado a ellas también fue menor, con 283.4 mil pesos frente a los 311.2 mil pesos que recibieron los hombres.
Sin mencionar que el promedio de saldo en la Subcuenta de Vivienda resultó menor en el caso de las mujeres —47.7 mil pesos— que en el de los hombres —58.8 mil pesos—.
El Infonavit se describe a sí mismo como una institución de seguridad social del Estado cuyo objetivo es otorgar crédito barato y suficiente para los trabajadores que deseen acceder a una vivienda. Desde su creación, hace 50 años, ha colocado más de 12 millones de créditos.


« El Universal »