banner edicion impresa

Económico Valores


Quejas laborales de EU "no manchan" 2 años del T-MEC

Quejas laborales de EU no manchan 2 años del T-MEC


Publicación:23-06-2022
++--

Dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cuatro solicitudes que presentó el gobierno estadounidense contra México por denegación de derechos sindicales no "manchan" los beneficios comerciales de los dos primeros años del T-MEC, dijo la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier .
A dos años de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se presentaron el intercambio comercial entre los tres países es "enorme", dijo en entrevista al término de la ceremonia por los 130 años en México de la Cámara Española de Comercio.
"Nosotros estamos muy contentos con los resultados de T-MEC creemos que cuatro no no manchan un trabajo que tiene que ver con un comercio que es enorme un comercio que hay ido creciendo y un fortalecimiento inclusive de la propia libertad sindical", afirmó la Secretaria de Economía.
Ello porque del 1 de julio de 2020 que entró en vigor el T-MEC hasta la fecha, el gobierno de México recibió cuatro solicitudes de Estados Unidos por denegación de derechos de negociación colectiva. Esos casos fueron contra la planta de Silao, Guanajuato, de General Motors; las instalaciones de Panasonic y de Teksid Hierro de México en Tamaulipas y la de Tridonex, que no aceptó el gobierno mexicano, pero que hubo un arreglo entre la empresa y el gobierno estadounidenses.
Sobre la relación entre México y España comentó que están construyendo hacia adelante y que se fortalece y por ello "el Presidente (AMLO) dio un paso muy firme, muy claro a la vez y a puesto embajador y haber puesto ya a una cónsul allá en España".
Comentó que entre ambas naciones "tenemos que construir…en los que nos fijamos como construimos y que los cauces legales sigan sus cauces".
A pesar de que se registró en el primer trimestre del año una caída de la inversión española en México de 44%, Clouthier afirmó que trabajan para que quienes tengan interés en invertir en México lo hagan. 
En cuanto al interés que tiene de convertirse en una candidata a la presidencia de la República, Clouthier explicó que ella piensa qué debe pensarse en el presente porque los resultados del presente permiten crear un futuro.
"Lo que digo yo ahorita es, que parte de lo que estamos trabajando es, que a la Secretaría le vaya bien para que rinda mejores resultados, para que al Presidente y a México le vaya bien", expuso.


« El Universal »