banner edicion impresa

Económico Valores


Pymes, víctimas de inseguridad, extorsión, falta de créditos

Pymes, víctimas de inseguridad, extorsión, falta de créditos


Publicación:18-09-2021
++--

Y Covid

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México son víctimas no solamente de la pandemia , también de la inseguridad, de las extorsiones y de la falta de créditos, entre muchas otras cosas.
En el panel de Retos y Oportunidades para las Pymes, organizado por la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Lucero Cabrales, dijo que "mantenerse vivo ha sido el mayor reto en la pandemia".
Durante la pandemia, dijo, las pymes no tuvieron ningún apoyo del gobierno federal, es más "se nos atravesó el pago de impuestos y no nos dieron ni un día para pagar después".
Además de la pandemia, está el problema de la inseguridad, añadió el director general de DISí Operaciones empresariales, Claudio Kandel.
"Hemos visto retos bastante hostiles, muchos de los empresarios con lo que hemos hablado han experimentado en los últimos años algún tipo de extorsión, robo de mercancías, robo de transportes, lo cual le puede significar las ganancias de todo un año o inclusive la necesidad de tener que cerrar el negocio", dijo.
Agregó que una "pequeña empresa que opera con ventas y volúmenes de flujo de efectivo y márgenes muy limitados, no se puede dar el lujo de poder tener ese tipo de pérdidas que vienen por inequidad, que vienen por inseguridad y que hoy por hoy es el pan nuestro de cada día".
El presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor, explicó que se crea la Comisión Pyme de la Cámara para apoyar a las pequeñas y medianas empresas.
"Sé que hay muchos problemas en el camino, problemas, algunos relacionados con la crisis que hemos vivido, la necesidad de financiación, la necesidad de apoyos, también sé que las Pymes son mucho más fuertes de lo que parecen, pero la Cámara está aquí para ayudarles, es el mejor paraguas para cobijarles", dijo.


« El Universal »