banner edicion impresa

Económico Valores


Publican suspensión de reforma a la Ley de Hidrocarburos

Publican suspensión de reforma a la Ley de Hidrocarburos


Publicación:26-05-2021
++--

Rocío Nahle, dio a conocer el aviso por el cual se suspende o se deja sin efectos la reforma hecha a la Ley de Hidrocarburos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por decisión del Poder Judicial, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer el aviso por el cual se suspende o se deja sin efectos la reforma hecha a la Ley de Hidrocarburos.
En el Diario Oficial de la Federación, la funcionaria afirmó que de acuerdo con el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República se otorgó la suspensión a los cambios que se publicaron el pasado 4 de mayo de 2021.
Por lo que "Durante la vigencia de esta medida cautelar, se suspenden todos los efectos y consecuencias derivados del artículo 57, así como de los artículos cuarto y sexto transitorios del Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos" de mayo pasado.
Los cambios que quedan sin efecto y que se publicaron en el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos del 4 de mayo, permiten a la Secretaría de Energía o a la Comisión Reguladora de Energía quitar los permisos de transporte, almacenamiento, distribución o expendio al público de hidrocarburos y petrolíferos o petroquímicos cuando se compruebe que se adquirieron de forma ilícita.
Así como suspender permisos, intervenir u ocupar temporalmente las instalaciones de las empresas, como puede ser en casos de que se prevea un peligro a la seguridad nacional, energética o para la economía nacional.
En el texto del Diario Oficial de la Federación se expuso que la publicación de la resolución del juez se da para hacerlo del conocimiento de la sociedad en general, pero la suspensión definitiva está vigente desde que se emitió la resolución del juez y no está sujeta a esta publicación.
Si bien se frena la aplicación de la reforma a la Ley de Hidrocarburo sigue el análisis del "acto reclamado mientras se resuelve el juicio de amparo del que deriva este incidente de suspensión".


« El Universal »