banner edicion impresa

Económico Valores


Proyecta CFE generar 65% de la electricidad

Proyecta CFE generar 65% de la electricidad


Publicación:06-04-2023
++--

Ello es gracias a la compra de 13 plantas de generación eléctrica a la firma española Iberdrola

CIUDAD DE MÉXICO. - El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que al final de su sexenio la CFE tendrá una participación como mínimo de 65% del mercado en la generación de electricidad .
Ello es gracias a la compra de 13 plantas de generación eléctrica a la firma española Iberdrola, más las nuevas plantas que se construyen en Baja California Sur y en Yucatán.
"Nosotros íbamos a buscar tener más de 50% al fin del gobierno, pero lo íbamos a lograr a finales del sexenio, porque estamos construyendo plantas de ciclo combinado en Yucatán, una en Mérida y otra en Valladolid. Ya compramos una planta de ciclo en Baja California Sur, porque teníamos problemas de abasto.
"A finales del sexenio CFE tendrá hasta 15% más. Si con esta operación llegamos a 55% podemos llegar a 70%, pero como va creciendo la demanda, como el país crece, y mínimo la vamos a dejar con 65%".
En conferencia de prensa, el Presidente destacó que con esto se garantiza que no habrá aumentos al precio de la luz en lo que resta de su administración y se sentarán las bases para que se mantenga la misma política sin aumento al precio de la gasolina, diesel, gas y luz.
Por eso, agregó, el martes pasado habló de una nueva nacionalización, como la que en su momento realizó con la industria eléctrica el expresidente Adolfo López Mateos. Recordó que la Comisión Federal de Electricidad tenía participación en toda la generación de electricidad de 39% e hizo el compromiso de que terminando su gobierno mantendrá 54% como mínimo.
"[Es preciso] decirles a los particulares que no vamos a expropiarles, no van a dejar de participar, pero vamos a buscar que la empresa pública, la que garantiza todo el consumo en todos los hogares, se va a quedar con 54% y ustedes con 46% del mercado, el equivalente de todo lo que consume Argentina".
Explicó que la compra de las plantas la concretará la Secretaría de Hacienda a través de un fondo. "De manera técnica no entra de forma directa a la deuda", cuya operación de 6 mil millones de dólares significó como 120 mil millones de pesos, "como 0.4% del PIB. Nada, porque tenemos finanzas fuertes".
Aseguró que los trabajadores de estas plantas se mantendrán y destacó que muchos de ellos pertenecen al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
López Obrador expuso que a sus adversarios conservadores no les gustó la operación y "los entiendo", porque tienen formas de pensar y de actuar distintas, y su gobierno quiere que se fortalezca CFE, porque esta empresa es del pueblo.
Defiende a CFE. Al cuestionarle que la CFE será un nuevo monopolio, dijo que esa era la excusa y por eso reformaron la Constitución para privatizar los bienes públicos en el pasado.
"Por eso reformaron la Constitución. 'Pemex es un monopolio', 'la CFE es un monopolio', 'la Secretaría de Salud es un monopolio', 'la SEP es un monopolio, o sea, hay que privatizar'. Esto fue lo que sucedió en 36 años y esto que llevaron a cabo produjo el saqueo más grande que se haya realizado en México en toda la historia".
El presidente López Obrador dijo que sus opositores deberían estar callados, hincados, orando y pidiendo perdón porque "viven en el pecado social, nada más que en la hipocresía, porque esa es su doctrina".
Reveló que se cuidó mucho la operación de compra de las plantas de energía eléctrica a la empresa Iberdrola, con el objetivo de que la oposición no la saboteara y la deshiciera.
El Presidente retomó sus críticas a Iberdrola, pues dijo que fue "una vergüenza y de pena ajena" que la empresa hubiera contratado al expresidente Felipe Calderón como su empleado.


« El Universal »